Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Almaguer explica que la seguridad estará a cargo de la Policía Municipal y Fuerza Única

Aclaran que Ejército no patrullará Tlaquepaque

Almaguer explica que la seguridad estará a cargo de la Policía Municipal y Fuerza Única, contrario a lo dicho por María Elenea Limón

Por: EL INFORMADOR

Tras una reunión en Casa Jalisco con María Elena Limón y Almaguer, Aristóteles afirmó que apoyarán a Tlaquepaque. TWITTER / @AristotelesSD

Tras una reunión en Casa Jalisco con María Elena Limón y Almaguer, Aristóteles afirmó que apoyarán a Tlaquepaque. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- Después de la reunión de seguridad que sostuvo la presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón, con autoridades estatales la mañana de este miércoles, se concluyó que el trabajo de vigilancia en el municipio correrá a cargo de manera coordinada sólo entre la Fuerza Única y la Policía Municipal, sentenció en rueda de prensa el fiscal General, Eduardo Almaguer:

"Hasta el momento lo que se ha venido planteando y platicando con la señora presidenta y en el tema de la coordinación, es la participación de elementos de la Fuerza Única, en coordinación con elementos de la propia Policía Municipal en el resguardo de los tlaquepaquenses. El Ejército no lo tenemos contemplado en este momento, obviamente siempre hay una comunicación, no está contemplado su patrullaje sin embargo estaremos platicando con ellos para elaborar las mejores estrategias para los ciudadanos".

Tras la emboscada y asesinato la tarde de este miércoles del tercero al mando de la Policía de Tlaquepaque, Francisco Javier Alejo Rodríguez, y de sus escoltas Daniel Río Chávez y José de Jesús Hernández Centeno, la mañana de este jueves, Limón anunció la renuncia del comisario Martín Maldonado; y del director operativo, Gregorio Martínez. En ese momento anticipó que en la vigilancia del municipio participaría el Ejército; sin embargo, tras la reunión sostenida en Casa Jalisco se descartó.

Sobre la renuncia de los mandos, Almaguer expuso que desconoce las razones exactas por las que las hayan presentado los mandos aunque no simpatiza con tal determinación: "En la Fiscalía respetamos la decisión de quienes están presentando su renuncia pero no compartimos el hecho de que se dejen las responsabilidades".

Todos los integrantes de la Policía pueden ser investigados

Hasta el momento, las investigaciones de las autoridades llevaron a la ubicación y presentación de varios sujetos por la tarde y noche del miércoles y madrugada del jueves, sin embargo, aunque algunos contaban con órdenes de aprehensión por robos se descartó que estuvieran vinculados al crimen.

Sin embargo, la investigación sigue su curso el cual podría dirigirse a cualquier dirección, incluso los integrantes de la Policía de Tlaquepaque de cualquier nivel, expuso Almaguer: "Ustedes saben que la investigación es amplia y se realiza conforme a los indicios nos vayan marcando a dónde se dirige el móvil y los responsables, entonces nadie, absolutamente nadie está ajeno a la investigación".

Las indagatorias incluyen los videos tomados por una cámara de vigilancia ubicada en un poste en la esquina donde ocurrieron los homicidios. Ésta pertenece al Sistema de Tren Eléctrico Urbano pero las imágenes captadas ya se pusieron a disposición de los peritos forenses.
 
Pudo ser obra del crimen organizado

Durante su participación, Aristóteles Sandoval insistió que un problema continuo en las corporaciones policiales de los municipios es la participación del crimen organizado: "Desde hace casi tres años que llegamos al gobierno, incluso poco antes, desde la etapa de transición, se detectó con claridad que en materia de seguridad el punto más vulnerable de Jalisco era la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad".

Esto es lo que ha dado pie a la aplicación de las pruebas de control de confianza y a la conformación del modelo de Fuerza Única para hacer frente al crimen organizado en cualquiera de los municipios del estado: "Desde aquí quiero decirle a los tlaquepaquenses que su gobierno municipal y el estatal están unidos, no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad", sentenció Sandoval.

En el caso particular de la agresión, es una línea de investigación que no se descarta, admitió Almaguer: "Lo que observamos fue la participación de tres a cuatro sujetos, dos vehículos y en ese sentido no podría yo afirmar si está la participación de la delincuencia organizada, lo que sí (...) hay un grupo delictivo que está actuando, y entonces sí, las investigaciones a donde nos orienten".

Sin embargo el fiscal aclaró que ninguno de los tres oficiales asesinados había sido rechazado por los controles de confianza: "Hay dos elementos que tenían acreditados sus exámenes de control de confianza, el tercero estaba en un proceso de trámite".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones