Sábado, 08 de Noviembre 2025
Jalisco | Los rondines de la Policía serían a medianoche

Aceptan pagar patrullaje en corredores gastronómicos

La Canirac y el Ayuntamiento de Guadalajara examinan la seguridad para los establecimientos

Por: EL INFORMADOR

La seguridad nocturna la pagarían los propietarios de los establecimientos. ARCHIVO  /

La seguridad nocturna la pagarían los propietarios de los establecimientos. ARCHIVO /

- Guadalajara pretende adquirir equipo especial
para detectar armas dentro de vehículos

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estudian, como una estrategia conjunta de seguridad, la delimitación de corredores y zonas gastronómicas y comerciales, donde se implementarían patrullajes continuos sufragados por los propios propietarios de los establecimientos.

>

Es decir, si bien el planteamiento original del Ayuntamiento para que estos empresarios aportaran recursos para la adquisición de patrullas no fue aceptado por la Canirac, ayer, en una nueva reunión entre ambas partes, cobró fuerza la posibilidad de aplicar esta nueva modalidad de patrullaje en el entorno de las principales áreas comerciales.

>

El presidente de la Cámara, Germán Ralis Cumplido, explicó que los propietarios de establecimientos en un corredor específico, como pudiera ser Chapultepec, podrían dividir los gastos en la contratación de los elementos de la Policía tapatía para que, a partir de la medianoche y hasta las 03:00 horas (ejemplificó), una patrulla hiciera un rondín permanente sobre esa vialidad.

“Es aportar y ayudar a que el comensal se sintiera más seguro”, dijo Ralis Cumplido.

>

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara cuenta con este esquema para la contratación de sus servicios de seguridad.

>

La Canirac hizo otras propuestas ante la autoridad. Por ejemplo, que todos los establecimientos nocturnos que cumplen a laperfección con la reglamentación, y cuyos elementos de seguridad estén capacitados debidamente para responder ante las condiciones de inseguridad por las que atraviesa la ciudad, se hagan merecedores a mostrar un distintivo expedido por el Ayuntamiento, una especie de certificación que le demuestre al comensal que está en un lugar preocupado por contar con todas estas medidas.

>

Lo que falta por afinar, señaló el presidente de la Cámara, son las características de los establecimientos (bares, antros o restaurantes) que deberán contar con sistemas de video-vigilancia y detectores de metales.

>

La reglamentación lo obliga a todos los giros restringidos, apuntó Ralis Cumplido, pero no lo considera factible de concretarse, pues hay establecimientos pequeños donde no es económicamente viable.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones