Miércoles, 22 de Mayo 2024
Jalisco | La Secretaría ha violentado los planes parciales de desarrollo de la ciudad

Acepta Obras Públicas de Guadalajara que da licencias 'fast track'

La Secretaría ha violentado los planes parciales de desarrollo de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

El titular de Obras Públicas de Guadalajara, Carlos Felipe Arias, reconoció que la dependencia ha procedido de forma ilegal. ARCHIVO /

El titular de Obras Públicas de Guadalajara, Carlos Felipe Arias, reconoció que la dependencia ha procedido de forma ilegal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- La Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara ha violentado los planes parciales de desarrollo urbano vigentes de la ciudad, autorizando dictámenes de uso de suelo para establecimientos en lugares donde no están permitidos, lo que es reconocido abiertamente por su titular, Carlos Felipe Arias García, e investigado por las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano.

El primero que detectó la ilegalidad fue el equipo de la regidora Cristina Solórzano Márquez, que hasta el momento ha documentado 26 dictámenes de uso de suelo autorizados por la Ventanilla Única de la Secretaría que violan los planes parciales, pero podrían ser muchos más.

La Secretaría no puede ir en contra de los planes parciales, está obligada a emitir los dictámenes de uso de suelo conforme a los lineamientos de esos instrumentos, según el Código Urbano de Jalisco, y cuando resultan negativos para el ciudadano, entonces éste debe acudir al Comité para la Revisión de Recursos en Materia de Desarrollo Urbano de Guadalajara, que funge como una segunda instancia.

La dependencia de Arias García, sin embargo, le ahorra indebidamente al solicitante de los giros comerciales ese segundo paso y, en lugar de entregarle un trámite negativo cuando así lo ordenan los planes, lo da en sentido positivo, aunque no está facultado para ello.

Inclusive, la propia Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur) ha advertido que bajo el Código Urbano ni siquiera el Comité para la Revisión de Recursos puede autorizar este tipo de cambios de uso de suelo de manera individualizada.

Arias García también reconoció ante los ediles del PAN y el MC que su dependencia está procediendo de esta forma ilegal, aunque él sostiene que sí lo puede hacer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones