Sábado, 25 de Octubre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento revisará el cambio de uso de suelo para el desarrollo turístico Isla Primavera

Acepta Cihuatlán recomendación por daños al medio ambiente

Solicitarán recursos internacionales y apoyos de la Conanp para la protección de la laguna Barra de Navidad

Por: EL INFORMADOR

CIHUATLÁN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Cihuatlán aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, por daños al medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, a la legalidad y a la seguridad jurídica.

En sesión del pleno, los regidores aprobaron que las comisiones edilicias de Ecología y Planeación Socioeconómica y Urbanización revisen y, en su caso, revoquen la autorización del cambio de uso de suelo para el proyecto de Isla Primavera.

La presidencia municipal iniciará un proceso de ordenamiento ecológico territorial, con el fin de planificar las actividades en las zonas aledañas a la laguna Barra de Navidad.

Gestionará ante la Semarnat, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e instancias correspondientes, la rehabilitación del flujo hidrológico del área del manglar.

Además, instruirá a la Dirección de Ecología para que elabore un programa de atención a la zona mencionada e inicie una campaña de difusión sobre los delitos ambientales.

El ayuntamiento también solicitará la asignación de recursos internacionales, así como de apoyos de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), para la conservación, restauración, difusión, investigación y evaluaciones de impacto ambiental de la laguna Barra de Navidad.

Asimismo, pedirá el apoyo de la Universidad de Guadalajara para estudiar el proceso de sedimentación de la laguna, así como la realización de un estudio de los humedales del municipio para determinar su afectación ambiental y se establezcan acciones para la restauración, conservación y evaluación del impacto ambiental.

El 30 de agosto de 2007, medios de información locales dieron a conocer que los regidores del ayuntamiento de Cihuatlán habían autorizado el cambio de uso de suelo, trazos y destinos de la primera etapa del desarrollo turístico Isla Primavera en una zona de manglares ubicada en la laguna Barra de Navidad.

Todo esto, a pesar de que ya había expirado el plazo concedido por la Semarnat para que la constructora cumpliera con ciertos requisitos, y no obstante, que apenas unos días antes el mismo pleno había detenido las obras por ser depredadoras del medio ambiente.

Por ello, la CEDHJ inició de oficio la queja a favor de la sociedad a fin de evitar el daño ecológico en la laguna mencionada, la cual culminó en la Recomendación 32/2009.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones