Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | El Congreso local prevé aprobar dos recursos contra el funcionario

Aceleran juicio contra magistrado Alberto Barba

El Congreso local prevé aprobar dos recursos contra el funcionario por facilitar permisos de construcción en Zapopan
El secretario general de Gobierno y el fiscal general presentaron ayer un juicio de procedencia contra el magistrado Alberto Barba. ESPECIAL /

El secretario general de Gobierno y el fiscal general presentaron ayer un juicio de procedencia contra el magistrado Alberto Barba. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- Legisladores locales y Gobierno estatal acordaron dar celeridad a los juicios presentados ante el Congreso del Estado contra el presidente de la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez, a quien buscan fincar una acción penal por señalamientos de favorecer la edificación de torres habitacionales en Zapopan.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro, destacó que tanto el inicio de juicio político, que está en análisis de la Comisión de Responsabilidades, como el juicio de procedencia que presentó ayer el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, contra el magistrado se resolverán de manera más “ágil”.

Ambos recursos podrían resolverse en las próximas dos semanas, por lo que el jueves entrará la solicitud de juicio de procedencia en sesión ordinaria para turnarla a la comisión, en la cual se había estancado la de juicio político que busca inhabilitarlo y que desde diciembre pretendía desecharse.

El diputado recordó que el nombramiento del magistrado se dio cuando se contaba con la figura del fuero constitucional y con este procedimiento se podrá quitar ese candado, para que se pueda encauzar la ruta penal.

Del Toro destacó que Barba, en los últimos días, “envalentonado tal vez en quienes lo pretendían defender”, emitió una nueva resolución para obligar al Ayuntamiento de Zapopan a otorgar un uso de suelo para la construcción de vivienda vertical en predios de Colomos III, recuperados en días pasados por las autoridades estatales.

El magistrado está acusado por haber impuesto una afirmativa ficta para la autorización de un desarrollo en marzo de 2016, mientras que la denuncia en su contra la presentó el Ayuntamiento de Zapopan en junio del mismo año.

Según datos de la Secretaría General de Gobierno, el delito contra la administración de justicia —en este caso presuntas omisiones e irregularidades en el ejercicio de sus funciones— amerita una sanción de uno a cuatro años de prisión. “Aquí nadie es intocable, en Jalisco no hay intocables”, advirtió el secretario general, Roberto López.

Almaguer destacó que se actuó hasta ahora porque el magistrado estaba amparado para buscar retrasar la investigación, “pero en esta fecha donde le fue sobreseído o negado el amparo, es cuando ya tuvimos la posibilidad de solicitar (el juicio)”.

Dijo que a pesar de que el municipio apeló, “este funcionario público lejos de admitirlo, estudiarlo, resolverlo de fondo”, lo desecha y con ello permitió una licencia para la construcción.

Temas

Lee También

Comentarios