Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Luis Augusto Manrique fue quien accionó el arma de fuego

Acción penal contra presuntos homicidas de Carlos Alberto Rayas

Se detuvo a otros dos individuos relacionados con el grupo que ordenó el asesinato

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitó hoy la acción penal en contra de los dos presuntos asesinos del jefe de la División de Homicidios Intencionales, Carlos Alberto Rayas Rodríguez.

Luis Augusto Manrique Hernández, quien se cambia el nombre por el de Héctor René Valdivia Cabrera, y su cómplice Moisés Javier Ríos Mejía, de 32 años, ambos con residencia en el Distrito Federal, fueron consignados al Juzgado Décimo Quinto Penal, acusados del delito de homicidio calificado.

En las indagatorias del caso fueron detenidos otros dos individuos de los que de momento no se ha comprobado su participación en el asesinato del funcionario; sin embargo, tienen vínculos con el grupo delictivo que, de acuerdo con lo arrojado en las investigaciones, ordenó el asesinato del jefe de Homicidios Intencionales.

Estos dos sujetos son: Antonio Ávila Bautista, de 32 años, con domicilio en Juchitlán, y Saúl Herrera Flores, de 44, quien dice radicar en la calle María Coss, en Mexicali, Baja California. Ellos serán consignados por el delito de cohecho ya que ofrecieron dinero a cambio de no ser detenidos, además de que de su caso se les dará vista al Ministerio Público Federal por posesión de armas de fuego y droga.

Tras el asesinato de Carlos Alberto Rayas, ocurrido la mañana del pasado viernes 3 de abril, fueron detenidos mediante una reacción de la Policía Municipal de Zapopan, Luis Augusto Manrique y Moisés Javier Ríos, quienes fueron entregados a la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría del Estado.

Los dos utilizaron una motocicleta Yamaha de alto cilindraje para cometer el homicidio, y reconocieron que quien accionó el arma de fuego en contra del Jefe de División, fue Luis Augusto Manrique, mientras el que condujo fue Moisés Javier Ríos.

Indicaron que fueron contratados por un sujeto apodado “El Tony”, quien les pagaría por cometer el crimen y les mostró a la persona a la que tenían que asesinar.

Dijeron que llegaron desde hace unos días a la ciudad y que el viernes acudieron a las cercanías del domicilio del funcionario para consumar el delito.

Luis Augusto Manrique al ser detenido, dijo llamarse Héctor René Validivia Cabrera, pero se detectó su verdadera identidad con la cual tiene antecedentes penales en el Distrito Federal por homicidio.

Las investigaciones hacen presumir que quienes ordenaron el crimen del funcionario fueron el sujeto de apodo “El Tony” y otro conocido como “El Molca”, y que ambos tienen nexos con la organización delictiva identificada como Los Valencia.

También se ha establecido que uno de los motivos fue la reciente investigación sobre un asesinato en el bar “El Refugio”, el pasado primero de marzo en Zapopan, y el homicidio de tres jóvenes el 24 de febrero de este año en Jocotepec.

Al continuar con la investigación del caso, la División de Homicidios Intencionales aseguró dos viviendas, detuvo a las otras dos personas ya señaladas y aseguró varias armas de fuego y droga, todo relacionado con el grupo que ordenó el asesinato del funcionario.

Las fincas aseguradas se encuentran en el coto El Fuerte número 36, fraccionamiento Casa Fuerte, en Tlajomulco de Zúñiga, y en la calle Hacienda de Los Cerezos número 3542, de la colonia Rinconada de San Rita.

Las armas aseguradas son las siguientes:

·    Una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros
·    Una pistola tipo escuadra calibre 38 súper
·    Dos fusiles AR-15 calibre 223
·    4 bolsas con polvo blanco al parecer cocaína y
·    un costal de polvo blanco al parecer cocaína, (ambas se están analizando para determinar qué sustancias son).

En una acción diferente, pero también como parte de las indagatorias fueron asegurados:

·    Dos pistolas calibre .380, una de ellas con lámpara y mira láser
·    Un rifle AR-15, calibre .223
·    Un rifle calibre .270
·    Un rifle calibre .22
·    Una escopeta deportiva de doble cañón
·    Una escopeta deportiva
·    Un rifle calibre 5.5
·    7 cargadores calibre .380
·    Un cargador de disco para calibre .223
·    Un cargador para calibre .22
·    Mil cartuchos para escopeta calibre 20
·    Mil 15 cartuchos para escopeta calibre 12
·    42 cartuchos calibre 380
·    150 cartuchos calibre .22
·    Dos recipientes con postas de plomo calibre 5.5

Los cuatro detenidos fueron trasladados al penal de Puente Grande.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones