Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Convención de los Derechos de las Niñas y Niños

Abren módulo de registro civil en la “Mater”

En Latinoamérica, uno de cada seis niños que nacen no tiene identidad formal, debido a que no es registrado al momento de su nacimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En Latinoamérica, uno de cada seis niños que nacen no tiene identidad formal, debido a que no es registrado al momento de su nacimiento.

Se estima que cerca de dos de los 11 millones de nacimientos anuales en dicha región queda sin registro, advirtió ayer el presidente municipal de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, en el marco del XX Aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas y Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y siendo el derecho a la identidad uno de los más relevantes, el alcalde, junto al secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, y sus respectivas esposas, inauguraron ayer el módulo de registro de recién nacidos en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

Con la nueva instalación, las madres que den a luz a sus hijos en la clínica, también conocida como la “Mater”, podrán recibir el acta de nacimiento de manera inmediata, sin tener que salir del hospital.

En materia de tardanza en el registro de recién nacidos, Jalisco no se salva.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2006 se registraron 153 mil 636 nacimientos en todo el Estado, y de los pertenecientes a los municipios metropolitanos, 92.4% fue registrado antes de que el bebé cumpliera el primer año de edad.

Otro 2.1% fue registrado en su primer y segundo año de vida, y 5.5% fue registrado hasta después de alcanzar los dos años de edad.

“Esta omisión representa una violación grave a los derechos del niño, por no contar con una identidad; los hace vulnerables a la venta y tráfico de menores, así como a quedar marginados de otros derechos”, indicó De la Torre Salcedo durante su discurso.

Algunos de los beneficios para las madres con el nuevo módulo, son que el trámite no durará más de 20 minutos, es gratuito y garantiza los derechos principales del niño: Salud, Educación e Identidad.

De acuerdo con el director del hospital, Rafael Huerta Casillas, cada mes en el hospital nacen alrededor de 600 niños, y de ellos, 20% no se
registra de manera oportuna.

“Los papás empezamos a tener contratiempos y dejamos a nuestros hijos sin registrar, se pensó que los niños que nacen en la maternidad ‘Esperanza López Mateos’ salgan con su acta de nacimiento; tenemos problemas con personas que vienen después de 17 años a solicitar documentos”.

Durante el evento, las esposas de Petersen Farah y de De la Torre Salcedo, Gabriela O’Farrill y Mariana García de Quevedo, respectivamente, entregaron un regalo a los primeros niños registrados en el nuevo módulo.

Temas

Lee También

Comentarios