Jueves, 20 de Noviembre 2025
Jalisco | En Manuel Acuña y López Mateos la duración del semafóro es muy poca

19 segundos de luz verde

En Manuel Acuña y López Mateos la duración del semafóro es muy poca, lo que ha causado conflictos viales

Por: EL INFORMADOR

Para marcar las desviaciones y rutas alternas siguen faltando señalizaciones.  /

Para marcar las desviaciones y rutas alternas siguen faltando señalizaciones. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2012).- Los vidrios de la camioneta de Luis Díaz están arriba, así disminuye el ruido y mantiene fresco el interior de su vehículo. Saca su iPhone para tomar una fotografía de uno de los cruceros con mayores conflictos viales este martes: Manuel Acuña y avenida López Mateos, esta última vía está cerrada parcialmente, entre Garibaldi y Reforma, debido a las obras que se llevan a cabo en el colector, dañado por la tormenta del pasado sábado.

Luis Díaz es uno de los 160 mil automóviles que a diario transita por esta vía y esta semana hará más tiempo en su recorrido habitual. Dice que le toma 30 minutos más su trayecto. Espera la luz verde, pero es tan breve -19 segundos-, así pasa una, otra.

De verde a amarillo son 19 segundos, lo que marca el semáforo en el cruce de López Mateos y Manuel Acuña, hacia Rubén Darío.

En esta ocasión no sirve acelerar, sólo la paciencia.

Un oficial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, quien prefiere no dar su nombre, considera que la duración de la luz verde es muy poca y tal vez ese sea el motivo del tráfico en la zona. Dice que desde las 11:00 a las 14:00 horas ha habido carga vehicular.

El departamento de Comunicación Social de la dependencia explica que "sí hubo tráfico como se esperaba, pero fue menor al presentado ayer a pesar de que muchos regresaron a clases". Lo anterior se debió a la mayor presencia de agentes viales, sin embargo no hay un operativo particular.

Otro punto conflictivo fue Justo Sierra y Luis Pérez Verdía, ahí los automovilistas eran parte del caos, ya que no hay vuelta marcada, pero muchos aprovechaban para girar y su acción hacía que el flujo se detuviera.

Los contrastes estuvieron en la calle de Rubén Darío, la cual por esta semana es de dos sentidos. De norte a sur, pocos son los automovilistas que transitan por ahí, aunque Comunicación de la Secretaría de Vialidad y Transporte señala que se colocaron mantas informativas para el uso de la vía, hoy era una vía casi vacía a la hora pico del mediodía, mientras que de sur a norte el tráfico era lento.

El doble sentido en Rubén Darío también provoca que los peatones tengan que rodear las vallas en López Mateos, casi a unos pasos de avenida México, ahí los pasos se cebra está bloqueados por estructuras rojas.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones