Jueves, 28 de Marzo 2024
null
Jalisco

Jalisco encabeza accidentes con el ferrocarril

Piden a automovilistas ser precavidos, pues en la mayoría de los casos son ellos los responsables de los percances ferroviarios
 

LeticiaFonseca

Los choques de automotores con el tren son una problemática que requiere resolverse con urgencia, ya que la Entidad pasó al primer lugar a nivel nacional al cerrar con 85 siniestros en 2017, cifra con la que superó a Guanajuato, que encabezaba la lista.

“Jalisco tuvo 85 accidentes, Guanajuato 82, o sea, le ganamos; Guanajuato siempre había tenido el primer lugar; y en tercero está Chihuahua con 58. Tenemos un foco rojo en relación con los accidentes ferroviarios”, admitió Julio Tirado, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además de cerrar el año como la Entidad con más percances entre automotores y el tren, este 2018 inicia mal: en el primer mes se reportan siete accidentes, el más grave se registró en Lagos de Moreno con la muerte de cinco personas y seis más lesionadas, quienes viajaban en una camioneta pick up que intentó ganarle el paso a la locomotora.

Al quererle ganar no se dimensiona la velocidad que trae el tren

Sin embargo, la mayoría de los accidentes tienen lugar en municipios metropolitanos; de acuerdo con el entrevistado, uno de los más recientes involucró a una unidad de transporte público de la ruta 30.

Aunque el funcionario mencionó que 95% de los percances es responsabilidad de los conductores de automotores, quienes en su mayoría intentan ganarle el paso al tren, admitió que también la deficiencia en señalética o un semáforo sin funcionar influyen en los percances; otro de los factores de riesgo son los cruceros irregulares que habilitan los ciudadanos y no cumplen con la normatividad.

“Creo que en 95%, de acuerdo con los peritajes, el culpable es el usuario que le quiere ganar al tren. Considero que hay un problema de cultura porque al quererle ganar no se dimensiona la velocidad que trae el tren y que no puede frenar; un tren necesita por lo menos un kilómetro o kilómetro y medio para pararse”, explicó Tirado.  

El funcionario prometió que en este primer trimestre del año hará una intervención en los principales cruceros en los que tienen identificadas deficiencias, las cuales se subsanarán en un trabajo que contará con la participación de la Secretaría de Movilidad (Semov).

En un recorrido por algunos cruceros del tren se detectó falta de señalética horizontal, semáforos apagados, incluso algunos de los señalamientos verticales no están visibles.

Para prevenir accidentes, Tirado exhortó a los automovilistas a hacer alto total antes de pasar por las vías, observar y escuchar; recordó que el transporte ferroviario desde 200 metros antes de llegar a un crucero activa el silbato y el sonido de una campana, para que se perciba su proximidad.

Prometen reparar cruceros dañados en este trimestre

En el cruce de Enrique Díaz de León e Inglaterra faltan señales que indiquen la proximidad de las vías del tren, y las luces de los semáforos están apagadas. EL INFORMADOR / A. Camacho

De los 38 cruceros del tren que intervinieron autoridades en un programa conjunto con Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) hace tres años, 25 cruceros tienen problemas de sincronización de semáforos, a otros les falta señalización o requieren reforzar la señalética, el compromiso es realizar una intervención entre este mes de febrero y marzo para corregir los faltantes.

“Se tiene que reparar lo que esté dañado, las piezas que hagan falta, las señales que hagan falta: verticales, horizontales, reforzar toda esta situación”, informó Julio Tirado, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En una acción conjunta entre autoridades de la SCT,  la Secretaría de Movilidad (Semov) y Ferromex se realizarán trabajos de mantenimiento en los cruceros.

El Gobierno del Estado a través de Semov se hará cargo del mantenimiento de los semáforos en los cruceros donde existen fallas, indicó el funcionario.

“Hay algún problema que se ha tenido con la delincuencia también, ya estamos trabajando para que se pueda dar el mantenimiento debido, en este caso se va a llevar a cabo por parte del Gobierno del Estado”, dijo.

Tirado recordó que en los últimos ocho años han existido dos programas mediante los cuales intervinieron cruceros del ferrocarril, para dotarlos de elementos que brinden más seguridad a los automovilistas que transitan por esos puntos. Uno de ellos implicó la instalación de barreras que tenía iluminación y sonido, bloqueaba el paso de las unidades, sin embargo, se tuvo un problema con la delincuencia que robó equipos y cableado por ser de cobre.

Posteriormente, se creó otro programa hace cuatro años en el que se invirtieron 115 millones de pesos para efectuar adecuaciones en cruceros a nivel, se rehabilitaron 38 puntos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En dicho programa de manera coordinada funcionaba un sistema de semaforización, se realizó la adecuación del área de rodaje para cruzar la vía, se instaló neopreno,  señalética vertical y horizontal. Esta intervención se hizo a través de un convenio con Gobierno del Estado, los semáforos de los cruceros del ferrocarril quedaron conectados a la red de aparatos de control de tráfico de la metrópoli.

Identifican 20 puntos irregulares en vías férreas

En 2017, ocurrieron 85 accidentes entre trenes y automóviles en Jalisco; en lo que va de 2018 se han registrado 7. EL INFORMADOR/Archivo

De los 274 cruceros a nivel que existen a lo largo de los 850 kilómetros de vías férreas que hay en Jalisco,  se tiene identificada una veintena que son irregulares, al no estar autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carecen de señalética y otros elementos de seguridad que marca la norma.

Las autoridades tienen un programa para revisar los cruceros que no están regularizados, se pretende cancelarlos a fin de evitar el riesgo de accidentes.

“En estos (20 cruceros) es  donde tenemos algunos problemas porque al no estar autorizados no tienen la señales adecuadas, ni las rampas de acceso a las vías, situaciones de ese tipo que ponen en riesgo la circulación de los vehículos”, informó Julio Tirado, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los cruceros irregulares los habilitan vecinos de esas zonas para pasar más rápido.

De la veintena de cruceros clandestinos la mitad se localizan en la metrópoli, la mayoría en la zona de Las Juntas, en Tlaquepaque, pero también los hay en Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan.

En el interior del Estado se ubican  otros 10 pasos irregulares, están en Lagos de Moreno, tan sólo en Encarnación de Díaz hay tres, también existen en Ixtlahuacán de los Membrillos,  Zapotiltic Tuxpan, Magdalena, entre otros sitios.

Los cruceros autorizados cumplen con la normatividad: la señalización, semáforos, la colocación de neopreno,  material que instala sobre las vías y hace la rampa para que circulen los automotores, entre otros.

En un paso irregular al carecer de la rampa de neopreno, los vehículos pueden quedarse sobre la vía.

Seguridad Ferroviaria

En 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la apertura del primer cruce ferroviario a nivel de calle rehabilitado, de 38 que mejoró la SCT, con el objetivo de garantizar mayores condiciones de seguridad para el tránsito de automovilistas y peatones en las intersecciones con las vías del tren, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Entre noviembre de 2014  y enero de 2015, se anunció la aplicación de una inversión de 115 millones de pesos en la rehabilitación de 38 cruceros, donde se cambiarían rieles, durmientes, fijaciones, balastro, placas de neopreno y se acondicionarían las rampas o superficies de rodamiento, además de colocar dispositivos visuales y auditivos para reducir  la incidencia de accidentes. Todo ello  dentro del marco del Programa Nacional de Seguridad Ferroviaria.

Campañas de prevención

Entre noviembre de 2014  y enero de 2015, se anunció la aplicación de una inversión de 115 millones de pesos en la rehabilitación de 38 cruceros. EL INFORMADOR/Archivo

La autoridad realizará acciones preventivas para tratar de frenar los accidentes entre automotores y el tren.

Para esto la SCT, el Comité de Prevención de Accidentes, Ferromex, las principales cámaras y organizaciones de transportistas se han reunido para ver la manera de generar conciencia entre sus agremiados sobre los riesgos de tratar de ganarle el paso al tren, también trabajan en la capacitación de operadores de autobuses.

En materia preventiva, la SCT dio a conocer que cuentan con un programa en el que se distribuyen folletos, y en áreas como salas de espera para la obtención de licencias, se implementará la transmisión de información  en las pantallas para fomentar el cruce seguro por las vías del tren.

Los accidentes con el tren en 2018
17 de enero
En el cruce de Carretera a El Salto y Carrillo Puerto, en el municipio de El Salto, un tráiler intentó ganarle el paso al tren sin conseguirlo.
17 de enero
En el kilómetro 10+500 del Libramiento Lagos de Moreno con dirección a León, en el municipio de Lagos de Moreno, el tren impactó a una camioneta tipo pick up, como saldo cinco personas fallecidas, entre ellas, una menor de edad, según información de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
17 de enero
Sobre la Carretera a El Salto Vía Alameda, una locomotora de 14 vagones cargados con semillas, se descarriló de la vía tras impactar contra una camioneta de modelo reciente. Al parecer, el vehiculo intentó ganarle el paso al tren, sin embargo, no lo logró y tres de los cinco tripulantes resultaron lesionados de gravedad. En la locomotora viajaban cuatro trabajadores de Ferromex, mismos que presentaron lesiones leves tras el percance.
18 de enero
Se reportó otro accidente en Antiguo Camino a Manzanillo y Avenida Artesanos, en la Colonia Lomas del Cuatro. De acuerdo con testigos, el percance lo causó la imprudencia del conductor de la camioneta siniestrada que trató de ganar el paso a la locomotora.
23 de enero
Se registró otro percance con el tren, en la Carretera San Juan de los Lagos a Encarnación de Díaz, a la altura de la localidad de Santa María Transpontina. Estuvo involucrada una camioneta tipo pick up de modelo atrasado.
30 de enero
Ocurrió un accidente antes de las 20:00 horas sobre la Carretera a Nogales a la altura del Technology Park, cuando el tráiler intentó ganarle el paso al tren sin conseguirlo.
30 de enero
En el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León e Inglaterra un camión del transporte público de la ruta 30 se impactó con el tren al hacer una  maniobra de reversa. Se reportaron 15 personas con lesiones leves.