Los choques de automotores con el tren son una problemática que requiere resolverse con urgencia, ya que la Entidad pasó al primer lugar a nivel nacional al cerrar con 85 siniestros en 2017, cifra con la que superó a Guanajuato, que encabezaba la lista.“Jalisco tuvo 85 accidentes, Guanajuato 82, o sea, le ganamos; Guanajuato siempre había tenido el primer lugar; y en tercero está Chihuahua con 58. Tenemos un foco rojo en relación con los accidentes ferroviarios”, admitió Julio Tirado, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).Además de cerrar el año como la Entidad con más percances entre automotores y el tren, este 2018 inicia mal: en el primer mes se reportan siete accidentes, el más grave se registró en Lagos de Moreno con la muerte de cinco personas y seis más lesionadas, quienes viajaban en una camioneta pick up que intentó ganarle el paso a la locomotora.Sin embargo, la mayoría de los accidentes tienen lugar en municipios metropolitanos; de acuerdo con el entrevistado, uno de los más recientes involucró a una unidad de transporte público de la ruta 30.Aunque el funcionario mencionó que 95% de los percances es responsabilidad de los conductores de automotores, quienes en su mayoría intentan ganarle el paso al tren, admitió que también la deficiencia en señalética o un semáforo sin funcionar influyen en los percances; otro de los factores de riesgo son los cruceros irregulares que habilitan los ciudadanos y no cumplen con la normatividad.“Creo que en 95%, de acuerdo con los peritajes, el culpable es el usuario que le quiere ganar al tren. Considero que hay un problema de cultura porque al quererle ganar no se dimensiona la velocidad que trae el tren y que no puede frenar; un tren necesita por lo menos un kilómetro o kilómetro y medio para pararse”, explicó Tirado. El funcionario prometió que en este primer trimestre del año hará una intervención en los principales cruceros en los que tienen identificadas deficiencias, las cuales se subsanarán en un trabajo que contará con la participación de la Secretaría de Movilidad (Semov).En un recorrido por algunos cruceros del tren se detectó falta de señalética horizontal, semáforos apagados, incluso algunos de los señalamientos verticales no están visibles.Para prevenir accidentes, Tirado exhortó a los automovilistas a hacer alto total antes de pasar por las vías, observar y escuchar; recordó que el transporte ferroviario desde 200 metros antes de llegar a un crucero activa el silbato y el sonido de una campana, para que se perciba su proximidad.De los 38 cruceros del tren que intervinieron autoridades en un programa conjunto con Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) hace tres años, 25 cruceros tienen problemas de sincronización de semáforos, a otros les falta señalización o requieren reforzar la señalética, el compromiso es realizar una intervención entre este mes de febrero y marzo para corregir los faltantes.“Se tiene que reparar lo que esté dañado, las piezas que hagan falta, las señales que hagan falta: verticales, horizontales, reforzar toda esta situación”, informó Julio Tirado, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).En una acción conjunta entre autoridades de la SCT, la Secretaría de Movilidad (Semov) y Ferromex se realizarán trabajos de mantenimiento en los cruceros.El Gobierno del Estado a través de Semov se hará cargo del mantenimiento de los semáforos en los cruceros donde existen fallas, indicó el funcionario.“Hay algún problema que se ha tenido con la delincuencia también, ya estamos trabajando para que se pueda dar el mantenimiento debido, en este caso se va a llevar a cabo por parte del Gobierno del Estado”, dijo.Tirado recordó que en los últimos ocho años han existido dos programas mediante los cuales intervinieron cruceros del ferrocarril, para dotarlos de elementos que brinden más seguridad a los automovilistas que transitan por esos puntos. Uno de ellos implicó la instalación de barreras que tenía iluminación y sonido, bloqueaba el paso de las unidades, sin embargo, se tuvo un problema con la delincuencia que robó equipos y cableado por ser de cobre.Posteriormente, se creó otro programa hace cuatro años en el que se invirtieron 115 millones de pesos para efectuar adecuaciones en cruceros a nivel, se rehabilitaron 38 puntos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.En dicho programa de manera coordinada funcionaba un sistema de semaforización, se realizó la adecuación del área de rodaje para cruzar la vía, se instaló neopreno, señalética vertical y horizontal. Esta intervención se hizo a través de un convenio con Gobierno del Estado, los semáforos de los cruceros del ferrocarril quedaron conectados a la red de aparatos de control de tráfico de la metrópoli.De los 274 cruceros a nivel que existen a lo largo de los 850 kilómetros de vías férreas que hay en Jalisco, se tiene identificada una veintena que son irregulares, al no estar autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carecen de señalética y otros elementos de seguridad que marca la norma.Las autoridades tienen un programa para revisar los cruceros que no están regularizados, se pretende cancelarlos a fin de evitar el riesgo de accidentes.“En estos (20 cruceros) es donde tenemos algunos problemas porque al no estar autorizados no tienen la señales adecuadas, ni las rampas de acceso a las vías, situaciones de ese tipo que ponen en riesgo la circulación de los vehículos”, informó Julio Tirado, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).Los cruceros irregulares los habilitan vecinos de esas zonas para pasar más rápido.De la veintena de cruceros clandestinos la mitad se localizan en la metrópoli, la mayoría en la zona de Las Juntas, en Tlaquepaque, pero también los hay en Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan.En el interior del Estado se ubican otros 10 pasos irregulares, están en Lagos de Moreno, tan sólo en Encarnación de Díaz hay tres, también existen en Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotiltic Tuxpan, Magdalena, entre otros sitios.Los cruceros autorizados cumplen con la normatividad: la señalización, semáforos, la colocación de neopreno, material que instala sobre las vías y hace la rampa para que circulen los automotores, entre otros.En un paso irregular al carecer de la rampa de neopreno, los vehículos pueden quedarse sobre la vía.En 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la apertura del primer cruce ferroviario a nivel de calle rehabilitado, de 38 que mejoró la SCT, con el objetivo de garantizar mayores condiciones de seguridad para el tránsito de automovilistas y peatones en las intersecciones con las vías del tren, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Entre noviembre de 2014 y enero de 2015, se anunció la aplicación de una inversión de 115 millones de pesos en la rehabilitación de 38 cruceros, donde se cambiarían rieles, durmientes, fijaciones, balastro, placas de neopreno y se acondicionarían las rampas o superficies de rodamiento, además de colocar dispositivos visuales y auditivos para reducir la incidencia de accidentes. Todo ello dentro del marco del Programa Nacional de Seguridad Ferroviaria.La autoridad realizará acciones preventivas para tratar de frenar los accidentes entre automotores y el tren.Para esto la SCT, el Comité de Prevención de Accidentes, Ferromex, las principales cámaras y organizaciones de transportistas se han reunido para ver la manera de generar conciencia entre sus agremiados sobre los riesgos de tratar de ganarle el paso al tren, también trabajan en la capacitación de operadores de autobuses.En materia preventiva, la SCT dio a conocer que cuentan con un programa en el que se distribuyen folletos, y en áreas como salas de espera para la obtención de licencias, se implementará la transmisión de información en las pantallas para fomentar el cruce seguro por las vías del tren.