Domingo, 07 de Junio 2026
Internacional | El precandidato republicano insiste en levantar muro en la frontera con México

Ilegal, plan de Trump de confiscar remesas

Sus dichos buscan discusiones hacia temas que no tienen mérito, según especialista de Harvard

Por: EL INFORMADOR

Donald Trump prometió confiscar las remesas que envían los migrantes mexicanos si México no paga el muro fronterizo. AP / ARCHIVO

Donald Trump prometió confiscar las remesas que envían los migrantes mexicanos si México no paga el muro fronterizo. AP / ARCHIVO

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (20/AGO/2015).- El negocio de Donald Trump es el mercado inmobiliario. Pero su promesa como precandidato republicano a la Presidencia estadounidense de confiscar las remesas que envían los migrantes mexicanos si el país vecino no paga el muro fronterizo es interpretada por expertos como una propuesta “ilegal e imposible de cumplir”.

Donald reveló el domingo pasado sus planes para lidiar con los indocumentados y volvió a acaparar los titulares al anunciar que en caso de ser presidente terminará con la inmigración ilegal de manera drástica.

Reiteró que más de 11 millones de indocumentados serían deportados y en el caso de la frontera con México, construirá un muro que deberá pagarlo el país vecino, y en el caso de que este se niegue a cooperar, Estados Unidos embargaría las remesas “derivadas de salarios ilegales” enviadas por los migrantes, entre otras medidas.

“Las declaraciones de Trump buscan dirigir la discusión hacia temas que no tienen mérito y provocan un debate ilegítimo”, declaró Manuel Orozco, profesor y especialista de la Universidad de Harvard sobre remesas y migraciones.

Señaló que México recibió en 2014, 23 mil 600 millones de dólares, en su mayoría enviados por inmigrantes que trabajan en Estados Unidos, pero no todos ellos de forma ilegal.

Por lo tanto, las remesas derivadas de salarios ilegales son difíciles de cuantificar porque las empresas de envíos no están autorizadas a comprobar el estatus migratorio del usuario de sus servicios. “Lo que Trump sugiere no es posible, y más importante, es ilegal proponer que se penalice a individuos por los actos que debería realizar un Estado”.

Orozco señaló que hay pocas instancias en las que el Gobierno puede retener legalmente los ingresos de una persona, “y el estatus legal no es una de ellas”. En su opinión, los anuncios de Trump no deberían ser tomados en serio, porque en general “realiza declaraciones provocativas para obtener respuestas que le permitan seguir en el candelero”.

Angie Maria Kelly, directora ejecutiva del Center for American Progress, consideró que Trump está “desconectado de la realidad” y calificó de “social y económicamente estúpido” el plan para confiscar las remesas. “Es fácil decirlo, pero imposible de concretar técnicamente y de ser una ilegalidad”.

A Kelly no sólo le preocupa que “los mexicanos y la comunidad latina sean una fuente inagotable de los insultos de Trump”, sino que los demás precandidatos republicanos no reaccionen. “Parece que hablaran otro idioma, pero si no dicen nada es porque están de acuerdo, el mensaje es claro”.

Kelly preguntó “¿cómo piensan ser candidatos en un país tan diverso como Estados Unidos y dada la contribución de los inmigrantes. Es vergonzoso”, agregó.

NUEVO DEBATE
Ciudadanía por nacimiento


Donald Trump detonó un nuevo debate nacional por su polémica propuesta de reformar la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para negar la ciudadanía estadounidense por nacimiento. La medida fue aprobada en 1868 y concedió la ciudadanía a las personas nacidas o naturalizadas en EU, pero los republicanos sostienen que el privilegio, en su momento extendido a esclavos liberados, ha sido objeto de “abuso” por los extranjeros.

LATINOAMÉRICA
Envío de dólares a la región


En 2014, América Latina y el Caribe recibió 65 mil 300 millones de dólares de remesas, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones.

Después de México, se ubicaron Guatemala, con cinco mil 500 millones; República Dominicana , con cuatro mil 500 millones; El Salvador, cuatro mil 200 millones, y Colombia, con cuatro mil millones de dólares.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones