Domingo, 05 de Mayo 2024
Internacional | El valor de los brillantes es de 130 millones dólares

Zimbabue denuncia contrabando de diamantes

Autoridades del país señalan que la empresa Core Mining and Mineral ha incurrido en el delito

Por: EFE

HARARE, ZIMBABWE (07/NOV/2010).- Las autoridades de Zimbabwe aseguran que la ha exportado de forma ilegal del país diamantes por valor de 130 millones de dólares, informó el día de hoy el semanario gubernamental zimbabuenses Sunday Times.

"Se estima que la pérdida de unos 100 millones de dólares es el resultado de que diamantes que no han sido registrados han sido exportados de Zimbabwe de forma ilegal y vendido en el mercado negro, además de otros 29.000 quilates tasados en unos 29 millones de dólares que han desaparecido sin explicación" detalla el Sunday Mail.

 Las acusaciones del gobierno de Zimbabwe se producen después de que la semana pasada seis oficiales zimbabuenses, vinculados a Core Mining and Minerals, fueran detenidos, además de otros 12 altos cargos extranjeros así también accionistas de la empresa.

Un comité de investigación de la Sociedad de Desarrollo de Minería de Zimbabwe, afirma que Core Mining and Minerals, que opera en Zimbabwe bajo el nombre de Canadile Miners, vendió diamantes ilegalmente para poder financiar sus operaciones en el país.

"El comité cree que Core ha financiado el capital necesario para Canadile a través de la venta ilícita de diamantes, que además ha registrado como préstamos de activistas en lugar de inversiones de capital", dice el informe de la sociedad minera zimbabwense.

En el  mes de febrero del año en curso, Morgan Tsvangirai, el primer ministro de Zimbabwe alertó de que entre los miembros de la dirección de Core había varias personas condenadas por contrabando de diamantes y un autor de fraude buscado por las autoridades de Tailandia, así como un ex mercenario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones