Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | Con esto, Zapatero se someterá a una segunda votación el viernes, en la que podrá ser reelecto por mayoría simple.

Zapatero no logra la mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno

No consiguió la mayoría requerida, de la mitad más uno de los votos del Congreso, es decir, 176 de un total de 350 diputados

Por: EFE

Madrid.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero no logró la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno español por un segundo mandato, al obtener 168 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones de los 350 diputados, por lo que deberá someterse a una segunda votación el próximo viernes.

>

Zapatero recibió el respaldo del grupo socialista, que tiene 169 escaños, aunque hoy tuvo un voto menos al estar ausente una de las parlamentarias de su bancada.

>

Votaron en contra todos los diputados del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición con 154 escaños, los tres representantes de los independentistas catalanes de ERC y Rosa Díez, que se estrena en el Parlamento como la única diputada del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El resto de grupos minoritarios, incluidos los nacionalistas catalanes (CiU) y Vascos (Partido Nacionalista Vasco), tercera y cuarta fuerza parlamentarias se abstuvieron.

>

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, convocó la próxima votación para el mediodía del viernes.

>

En esa votación, Rodríguez Zapatero solo necesitará el apoyo de una mayoría simple para ser designado jefe del Ejecutivo.

>

Esta es la primera vez que un candidato a la presidencia del Gobierno español cuyo partido ha ganado las elecciones no resulta designado en el Parlamento por mayoría absoluta, 176 votos de los 350 diputados que forman la cámara baja.

>

Anteriormente, en 1981, Leopoldo Calvo Sotelo, de la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD) fue también investido presidente en la segunda votación, pero en su caso no se había sometido a las urnas sino que llegó a la jefatura del Gobierno por la dimisión de su predecesor en el cargo, Adolfo Suárez.

Zapatero adelantó hoy, en declaraciones a los periodistas, que anunciará la composición de su Gobierno el próximo sábado tras comunicarla al rey Juan Carlos.

EFE 09-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios