Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Tienen alrededor de 10 meses y algunas semanas para darle un vuelco histórico a la situación del país

Yukio Hatoyama inicia nueva era en Japón

El nuevo primer ministro de Japón presentó a los miembros que formarán su equipo

Por: EL INFORMADOR

PEKÍN, CHINA.- Yukio Hatoyama, investido ayer como primer ministro de Japón, presentó en público a los miembros que formarán su equipo de Gobierno, con el que pretende impulsar un cambio radical en el modelo de crecimiento, más basado en el consumo interno, y no sólo en las exportaciones, de la segunda mayor economía del mundo. Además, el nuevo dirigente aseguró que las relaciones de Japón con Estados Unidos serán fuertes.

Alrededor de 10 meses y algunas semanas. Ése el tiempo del que disponen Hatoyama para dar un vuelco histórico a la situación del país y empezar a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. La cuenta atrás expira en julio de 2010, cuando se celebrarán los comicios para renovar la Cámara alta. En ellos, la formación de centro izquierda del nuevo primer ministro, el Partido Demócrata de Japón (PDJ), aspira a lograr mayoría absoluta para afianzar sus políticas sin depender de terceros.

Pero antes, deberá convencer a un electorado escéptico ante la idea de que el nuevo Ejecutivo, cuya composición también se anunció ayer, pueda llevar a cabo sus ambiciosas reformas. Éstas han sido definidas por algunos expertos como una larga lista de ropa por lavar. Ardua parece la tarea de Hirohisa Fujii, nuevo ministro de Economía, que tendrá que lidiar con la tasa de paro más alta desde la Segunda Guerra Mundial o la actual deflación.

Y, sobre todo, deberá trazar los nuevos presupuestos para cumplir con las promesas sociales del PDJ, entre ellas, reformar el sistema de salud y de pensiones o aumentar las ayudas para el empleo, la educación y la agricultura.

Planes en el exterior

Los socialdemócratas piden retirar las tropas estadounidenses de la isla de Okinawa, despertando el nerviosismo de Washington, que ya ha manifestado su negativa a relocalizar el contingente. El DPJ, por su parte, plantea un enfoque más tibio y su prioridad es estrechar lazos entre Hatoyama y Obama la semana que viene durante los encuentros paralelos a la Asamblea General de la ONU y la cumbre del G-20, en Pittsburg.

“Quiero construir una relación de confianza con (Barack) Obama”, dijo el primer ministro de Japón, el mayor aliado de Washington en la región.

La declaración, apenas unas horas de hacerse con el cargo de jefe de Gobierno, se produce en momentos en que el nuevo Ejecutivo japonés quiere reducir la dependencia respecto a Estados Unidos en términos de Defensa.

Hatoyama aboga por reducir las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en el archipiélago japonés, unos 47 mil soldados, y considera poner fin a la misión de apoyo logístico que la Marina japonesa brinda a la coalición internacional en Afganistán.

El flamante primer ministro intenta un giro en la política exterior de Japón, con la intensificación de los lazos con China e India para hacer de Asia el continente dominante del siglo XXI en un mundo multilateral.

Ayer, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se adelantó a decir que los vínculos entre su país y Japón “resistirán cualquier cambio político”.}

Heredero de una dinastía

Medio siglo después de su abuelo, accedió al puesto supremo de primer ministro de Japón, perpetuando así el nombre de esta rica dinastía de políticos, a menudo comparada con la de los estadounidenses Kennedy.

Yukio Hatoyama, un ingeniero de 62 años, es nieto del ex primer ministro Ichiro Hatoyama (1954-1956) e hijo del ex ministro de Relaciones Exteriores, Ichiro Hatoyama.

Yukio Hatoyama rompió con su familia política al abandonar en 1993 el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) para fundar tres años después el PJD con otros disidentes y opositores.

Licenciado por la escuela de ingeniería de la prestigiosa Universidad de Tokio (Todai), Hatoyama estudió también en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) antes de enseñar economía en la universidad de Senshu, en Tokio.

Siempre vestido de forma muy elegante, este apasionado de música clásica y de fútbol está casado con una ex actriz, Miyuki.

El humor parece ser una de sus cualidades, como demuestra su reacción al enterarse del apodo “E.T.” que le pusieron por su rostro particular. Lejos de ofuscarse, encargó al PDJ en 2001 que pusiera en venta calcomanías y estuches para teléfonos celulares con su caricatura de extraterrestre.

Temas

Lee También