Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | Afirman que el Estado Islámico ha sufrido numerosas pérdidas en los últimos días

Yihadistas y kurdos luchan en calles de la ciudad siria de Kobane

Afirman que el Estado Islámico ha sufrido numerosas pérdidas en los últimos días

Por: AFP

Imagen de una explosión en la ciudad de Kobane. AFP / A. Messinis

Imagen de una explosión en la ciudad de Kobane. AFP / A. Messinis

MURSITPINAR, TURQUÍA (19/OCT/2014).- Combatientes kurdos y yihadistas seguían el domingo enfrentándose calle por calle en la ciudad siria de Kobane, tras un mes de batalla y un centenar de bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI).

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) perdió 31 combatientes, 15 de ellos en los bombardeos aéreos liderados por Washington.

El OSDH también afirmó que los hombres del EI, un grupo que controla un arco territorial entre Siria e Iraq, han sufrido numerosas pérdidas estos últimos días. Así, 70 cadáveres de yihadistas han sido enviados a un hospital bajo control del EI en la provincia siria de Alepo (norte), estimó.

Por su parte, un responsable kurdo local, Idris Nasen, afirmó que el sábado "hubo intensos bombardeos y tres atentados suicidas con coche bomba en la frontera y el centro de Kobane, pero" los yihadistas "no han progresado". "No ha cambiado nada", agregó, en declaraciones telefónicas realizadas este domingo.

La ciudad de Kobane, convertida en símbolo de la resistencia contra el EI, se encuentra asediada por los yihadistas al sur, el este y el oeste. El EI controla la mitad de esta ciudad kurda siria, situada junto a la frontera turca.

Desde el 16 de septiembre, la ofensiva yihadista contra esta estratégica ciudad también conocida como Ain al Arab en árabe, ha provocado unos 700 muertos y más de 300 mil desplazados, en su mayoría a Turquía, precisa el OSDH.

El lado norte de Kobane, junto a la frontera turca, es la única ruta de abastecimiento para los combatientes kurdos y la única salida para los civiles.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición -más de cien desde finales de septiembre-, el EI envió "refuerzos en hombres, municiones y equipamientos" a Kobane desde las provincias de Alepo y Raqa, bastiones de los yihadistas en el norte de Siria, según el OSDH.
                 
Turquía se niega a armar a kurdos de Siria
                 
En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a por teléfono en la noche del sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos "se comprometieron a seguir trabajando estrechamente para fortalecer la cooperación contra el EI", indicó el domingo la Casa Blanca.

Sin embargo, Erdogan rechazó nuevamente este domingo los pedidos para que su país arme al Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) en Siria, acusándolo de ser una "organización terrorista", vinculada al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia por la autonomía, durante 30 años en el sureste de Turquía.

En el vecino Iraq, la aviación estadounidense atacó posiciones del EI cerca de Baiji (a 200 kilómetros al norte de Bagdad), donde se ubica la principal refinería del país, y alrededor de la estratégica represa de Mosul.

Mientras el ejército iraquí intenta ganar terreno a los yihadistas en Tikrit (norte de Bagdad) y en tres sectores de Ramadi (oeste), el parlamento aprobó finalmente el nombramiento del diputado sunita Jaled al Obaidi como ministro de Defensa y de Mohamed al Ghaban, del bloque chiita Badr, en Interior.

Desde el lanzamiento de la ofensiva del EI en Iraq el 9 de junio, el gobierno iraquí se apoya en milicias chiitas, que combaten a menudo junto al ejército. Amnistía Internacional acusó recientemente a estos grupos de cometer crímenes de guerra contra civiles sunitas.

Australia anunció el domingo que había llegado a un acuerdo con Bagdad para desplegar a unos 200 miembros de sus fuerzas especiales para ayudar a los militares iraquíes en su lucha contra los yihadistas.

Temas

Lee También

Comentarios