Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | Difunden un video denominado 'llamaradas de guerra'

Yihadistas lanzan advertencia directa a Estados Unidos

Grupos de Al Qaeda instan a unirse para enfrentar la coalición internacional

Por: EL INFORMADOR

Grabación. El video incluye escenas de grandes explosiones e imágenes de soldados estadounidenses en combate. ESPECIAL /

Grabación. El video incluye escenas de grandes explosiones e imágenes de soldados estadounidenses en combate. ESPECIAL /

DOHA, CATAR (18/SEP/2014).- El grupo Estado Islámico (EI) lanzó en internet un video en el que advierte al presidente estadounidense, Barack Obama, “sobre lo que se espera”, en caso de enviar sus tropas a Iraq para combatir a sus yihadistas. La amenaza se difunde el mismo día en el que dos ramas de Al Qaeda en Yemen y África del Norte llamaron a los extremistas en Siria y Bagdad a unirse contra la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

El video, titulado “Flames of War, fighting has just begun” (Llamaradas de guerra, la batalla apenas ha comenzado) muestra grandes explosiones e imágenes de soldados estadounidenses en combate; durante la grabación de 53 segundos, el grupo extremista advierte sobre los peligros que tendrán las fuerzas estadounidenses al combatir a los yihadistas del EI.

La grabación fue divulgada a través del Al Hayat Media Center, productora de los mensajes del grupo en inglés y la misma que emitió el mes pasado los videos de la decapitación de James Foley y Steven Sotloff, ambos periodistas estadounidenses y un trabajador humanitario británico la semana pasada.

Por otra parte, las ramificaciones de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y en el Magreb Islámico (AQMI) instaron a los yihadistas a dejar atrás sus diferencias y unirse para hacer frente a la estrategia de Estados Unidos contra el EI.

A través de un comunicado conjunto difundido en varias páginas islamistas y las cuentas de Twitter de líderes de la red extremista, AQPA y AQMI condenaron la coalición y pidieron a la población de los 10 países árabes que se han unido a ella, evitar que sus gobiernos actúen contra los yihadistas.

“Conviertan la unión de las naciones infieles contra ustedes en un motivo para que se unan contra ellos”, indicaron las dos filiales de Al Qaeda, que amenazaron con “días negros” a los integrantes de la coalición internacional, integrada por 30 países, 10 de ellos árabes.

Según el FBI, el apoyo a los yihadistas aumentó tras el comienzo de los ataques aéreos en Iraq. El número de combatientes de esta organización se sitúa entre 20 mil y 31 mil hombres, precisó Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos.

Sin embargo, el Rami Abdel-Rahman, líder del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), indicó que el grupo extremista cuenta ya con más de 50 mil combatientes, tan sólo en Siria, luego de que el pasado mes de julio se sumaron más de seis mil hombres a sus filas.

Además señaló que los yihadistas ganaron nuevos reclutas en Siria en la última semana, luego del discurso del 10 de septiembre del presidente Barack Obama cuando anunció su estrategia para combatir al grupo extremista.

Descartan enviar tropas a Iraq

Desde la base aérea de MacDill de Tampa (Florida), sede del Mando Central, responsable de las operaciones militares en Medio Oriente, Barack Obama reafirmó que la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) no llevará a su país a “otra guerra sobre el terreno en Iraq”.

“Como su comandante en jefe, no los voy a llevar a ustedes ni al resto de las Fuerzas Armadas a luchar en otra guerra sobre el terreno en Iraq”, aseguró Obama frente a varios centenares de soldados.

Un día antes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijo que no descartaba recomendar que tropas estadounidenses acompañaran a soldados iraquíes como “asesores” en el combate contra la milicia del EI si la situación lo requiere.

Por otra parte, la Cámara de Representantes aprobó que Estados Unidos entrene y arme a los insurgentes sirios moderados para combatir a los yihadistas.

FRANCIA DETIENE A PRESUNTOS RECLUTADORES DE EXTREMISTAS

Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior anunció la detención en la región de Lyon de cinco personas sospechosas de haber desempeñado un papel “muy activo” en el reclutamiento y envío de varias mujeres jóvenes hacia Siria para sumarse a la yihad (guerra santa).

Las detenciones fueron llevadas a cabo por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), dentro de una investigación de la Fiscalía antiterrorista de París. Además se decomisaron armas y equipos cuya finalidad es evaluada.

Señaló que 930 franceses o residentes en Francia están actualmente implicados en movimientos yihadistas en Siria e Iraq, además de los 36 que han muerto allí. Del total, 170 están en tránsito para integrarse a esas organizaciones y 230 han dado muestras de preparativos para marcharse.

FRASE

"
Llamamos a la unidad a nuestro pueblo en todas las naciones infieles para estar delante de sus gobiernos y liderar una campaña contra la cruzada de Estados Unidos contra el Islam y los musulmanes "

AQPA Y AQMI,
comunicado conjunto.

ALIADOS

Washington


Estados Unidos aseguró que no hay amenazas creíbles sobre la posibilidad de que yihadistas se infiltren en el país a través de la frontera con México. El jefe del Centro Nacional de Contraterrorismo, Matthew Olsen, reconoció que en las redes sociales hay simpatizantes del EI que hablan de perpetrar atentados pasando desapercibidos por dicha frontera.

Iraq

Haider al-Abadi, primer ministro iraquí, declaró que no es necesario ni deseable enviar tropas extranjeras a su país para combatir al Estado Islámico. Indicó que los bombardeos estadounidenses han sido útiles para que el país haga retroceder al grupo extremista, pero señaló que llevar tropas extranjeras al país “no está a discusión”, “no lo permitirémos”.

España

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, anunció que su país desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía con seis lanzadores y unos 130 militares, dentro del dispositivo de la OTAN ante amenazas en su frontera con Iraq y Siria. Reiteró que España está en la coalición internacional contra el terrorismo, liderada por Estados Unidos.

Qatar

El emir de Qatar, Tamim al Hamad al Zani, garantizó ante la canciller alemana, Angela Merkel, que su país “nunca financiará ni apoyará el terrorismo, ni en Siria ni en Iraq”, como se había especulado. Ratificó su apoyo a la alianza internacional contra los yihadistas tras una reunión de trabajo enmarcada por las gestiones multilaterales para implicar a los países árabes en la alianza.

CIFRAS

30 mil combatientes tendría el EI en Siria e Iraq, según Estados Unidos

6 mil 300 se unieron en julio a las filas del EI en Siria, informó el OSDH

1,300 de los nuevos combatientes en Siria son árabes, europeos y asiáticos

1,100 de esos extranjeros entraron a Siria a través de Turquía
 
162 civiles se sumaron en la última semana a los yihadistas en Siria

Temas

Lee También

Comentarios