Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Analizará la problemática de las comunidades indígenas de la selva peruana y la posible derogatoria del resto de las normas

Yehude Simon: negociación con indígenas debe tratar temas de fondo Amazonía

Las reuniones que celebró Simon ayer y hoy son preparatorias a la cita del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- El primer ministro peruano, Yehude Simon, dijo hoy que la mesa negociadora sobre los conflictos selváticos que esta tarde comenzará sus trabajos debe atender los "temas de fondo que afectan a las regiones amazónicas", como el déficit en educación, salud e infraestructuras.

Tras el diálogo que hoy llevó a cabo con representantes de la iglesia y de los gobiernos regionales de la Amazonía en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, subrayó que los acuerdos a que llegue la mesa negociadora serán vinculantes y sentarán las bases del desarrollo de la Amazonía.

Ayer, tras reunirse con representantes indígenas de la selva central, el Ejecutivo dio marcha atrás y aceptó pedir al Congreso la derogatoria de los decretos 1090 y 1964, dos de una decena cuestionados por los aborígenes por considerar que atentan contra sus derechos sobre la tierra y el medio ambiente.

Las reuniones que celebró Simon ayer y hoy son preparatorias a la cita del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que analizará la problemática de las comunidades indígenas de la selva peruana y la posible derogatoria del resto de las normas.

Por su lado, el gerente subregional de las comunidades nativas y campesinas del Gobierno regional de Amazonas, Roman Shajian, abogó por una mayor calidad educativa y cuidado de los bosques "para lograr el bienestar de las comunidades nativas".

A su turno, el presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, invocó a la comprensión de la cultura de los pueblos amazónicos y a su desarrollo sostenible.

Cabrejos sostuvo que "se deben alejar las fuerzas externas que atenten contra la soberanía del Perú" y resaltó que "los peruanos tienen que solucionar los problemas del país sin la intervención de nadie más".

El primer ministro destacó que cada región del Amazonas tiene su propia realidad y, por ello, se ha decidido convocar a próximas reuniones con los apus (dirigentes aborígenes), comunidades y alcaldes de las regiones para debatir sobre el desarrollo de cada zona y potenciar un Perú descentralizado.

Simon negó que la posición del Ejecutivo con respecto a la derogatoria de los decretos gubernamentales sea una marcha atrás del Gobierno, como han considerado diversos medios de comunicación locales.

"Si retroceder es lograr la paz, bienvenido sea el retroceso", puntualizó.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la máxima organización que representa a las comunidades nativas,, que no acudió a la reunión de esta mañana, envió un comunicado saludando la nueva actitud del Ejecutivo y su voluntad política de resolver finalmente las demandas de los indígenas. EFE

Temas

Lee También