Domingo, 19 de Mayo 2024
Internacional | No descartan la emanación de lava si se produjera un nuevo episodio eruptivo

Volcán en El Salvador registra nuevos sismos y vibraciones

No descartan la emanación de lava si se produjera un nuevo episodio eruptivo

Por: NTX

El volcán sigue emanando gases que alcanzan alturas de hasta 150 metros sobre el cráter. ARCHIVO /

El volcán sigue emanando gases que alcanzan alturas de hasta 150 metros sobre el cráter. ARCHIVO /

SAN SALVADOR (17/FEB/2014).- El volcán Chaparrastique de El Salvador sigue mostrando sismicidad y emanando gases desde el 7 de enero pasado cuando hizo erupción, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la institución, el Observatorio Ambiental, ha registrado 112 pequeños sismos que no han sido sensibles a la población desde que se produjo la segunda erupción en la fecha señalada.

El coloso, ubicado en el departamento oriental de San Miguel, unos 125 kilómetros de la capital hizo una primera fuerte erupción el 29 de diciembre pasado, lanzando gases y azufre, lo que obligó a las autoridades a desalojar a decenas de familias.

Desde el 27 de enero hasta el domingo, los microsismos registrados ascienden a 112 con magnitudes de entre 0.6 y 1.9 grados en la escala de Richter.

Además, "la vibración interna del volcán continúa muy fuerte", ya que el domingo esos valores fluctuaron entre 315 y 462 unidades promedio hora en la estación de monitoreo ubicada en San Miguel, señaló el reporte.

El volcán sigue emanando gases que alcanzan alturas de 50 a 150 metros sobre el cráter, los cuales se desplaza en dirección al sur y sureste del coloso.

"Dado el comportamiento actual del volcán, no se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos", advirtió el MARN.

Las autoridades identificaron la semana pasada a más de 60 familias que serán desalojadas y llevadas a viviendas seguras temporales, lo más pronto posible debido al peligro que representa el Chaparrastique.

Según el Ministerio, "de darse un nuevo episodio eruptivo, pudiera tenerse emanación de lava que podría estar acompañada por pequeñas explosiones".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones