Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Gira real. El monarca explora mercados en india

Vista España desde adentro, dan ganas de llorar: rey Juan Carlos

Las declaraciones del jefe de la Casa Real coinciden con nuevas marchas en Madrid y Barcelona, donde se sumaron miles de policías

Por: EL INFORMADOR

Un manifestante junto a una valla que protege al Parlamento de las protestas contra los recortes del presupuesto. AP  /

Un manifestante junto a una valla que protege al Parlamento de las protestas contra los recortes del presupuesto. AP /

MADRID, ESPAÑA (28/OCT/2012).- Deplora condiciones actuales. El rey Juan Carlos de España se lamentó de la difícil situación económica que atraviesa el país, y criticó a las agencias internacionales de calificación de deuda “que tienen ganas de darnos en la cabeza”.

El monarca hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en un viaje oficial a India en el que ha estado acompañado por altos cargos gubernamentales y una docena de empresarios españoles que buscan entrar en un mercado de mil 200 millones de habitantes.

“Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas”, dijo el soberano a los periodistas, según recogen varios medios.

El viaje a India es el cuarto que ha emprendido el rey fuera de España desde julio, en un intento de promocionar la llamada “marca España” que ayude al país a remontar la peor crisis económica de las últimas décadas.

“Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callarnos. Yo hablo con muchos jefes de Estado y lo sé”.

Protestan miles contra presupuestos

Miles de personas han salido a las calles del Centro de Madrid para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno español para el próximo año, uno de los más austeros de la actual democracia.

La marcha comenzó a las 18:00 horasdesde la Plaza de España para llegar a la Glorieta de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados.

Por su parte, unos tres mil agentes de la Policía española participaron en su día libre, en una manifestación de protesta contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación de sus bonificaciones de Navidad.

La protesta bloqueó una de las principales avenidas del centro capitalino frente al Ministerio del Interior.

Los policías en servicio observaban mientras sus colegas fuera de servicio se manifestaban lanzando fuegos artificiales y coreando lemas.

Rajoy acusa a Artur Mas de huir “hacia la nada”

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, arremetió contra el dirigente catalán Artur Mas, que ha convulsionado la actualidad política al afirmar que convocará una consulta independentista en Cataluña si gana las elecciones autonómicas del mes próximo.

FRASE


"Estoy convencido de que el país evitará una petición de ayuda con condiciones muy estrictas; saldrá adelante ‘con el cuchillo en la boca y una sonrisa’."

Rey Juan Carlos de España, ante la actual crisis que vive el país

Con información de EFE/AP

Crecen los abuelos indignados

BARCELONA, ESPAÑA.-
Los jubilados que protestan contra los recortes  en sanidad, educación y servicios sociales, entre otros servicios públicos, conocidos en España como “yayoflautas”, son ya más de mil 100 personas comprometidas en la defensa de los derechos de sus hijos y nietos.

Así lo ha asegurado Celestino Sánchez, conocido en las redes sociales como "Celestino Colorado" —su alias en la clandestinidad durante la dictadura franquista—  al cumplirse el primer aniversario de la creación del movimiento de los “yayoflautas” en Barcelona (Noreste).

Este nombre deriva del de “perroflautas”, que es como algunas personas críticas llamaban a los jóvenes que acamparon en las plazas españolas, principalmente en la madrileña Puerta del Sol, durante las protestas del denominado movimiento 15-M contra los recortes sociales en España en 2011.

La imagen de los jubilados, yayos o abuelos generacionales de esos jóvenes, que protestan ocupando pacíficamente consulados, como el de Alemania, la Bolsa de Barcelona, una sede del Banco de Santander o un autobús urbano ha dado la vuelta al mundo y su ejemplo ya ha sido imitado en 14 ciudades españolas y también en dos alemanas, Colonia y Berlín.

“El movimiento de los yayoflautas ha venido para quedarse”, asegura Celestino Sánchez, que relaciona el surgimiento de este tipo de protesta en parte por la grave situación de crisis económica y las repercusiones en recortes de servicios públicos.

Los jubilados son personas que han sido dejadas de lado cuando aún cuentan con salud y energía.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones