Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Dos cuidadores lanzan, empujan y tiran violentamente de su pelaje a los animales

Video exhibe presunto maltrato a pandas en zoológico chino

Dos cuidadores lanzan, empujan y tiran violentamente de su pelaje a los animales

BEIJING, CHINA (28/JUL/2017).- Imágenes filtradas de una reserva de osos panda en el centro de China donde se ve a los cuidadores empujando violentamente y tirando al suelo a estos animales en peligro de extinción se han hecho virales en las redes, lo que desató fuertes críticas y obligó al zoológico a investigar el incidente.

En las imágenes dos cuidadores lanzan con fuerza al suelo a los pandas, los empujan o tiran de sus pelajes en un cubículo de la Reserva de Osos Panda de Chengdu (centro del país), el principal centro de protección y cría en cautividad de estos animales, considerados en China todo un símbolo nacional.

La publicación de los videos en redes sociales chinas como Weibo (equivalente chino a Twitter) ha generado miles de críticas, lo que motivó que la reserva interrogara a los cuidadores, informa la prensa oficial china.

Los protagonistas del video alegaron que uno de los pandas se comportó violentamente contra ellos cuando intentaban alimentar a varios cachorros, por lo que tomaron esas medidas en defensa propia.

"Me mordió la mano muy fuerte, me cortó la piel y comencé a sangrar, cuando intentó morderme otra vez le empujé instintivamente", contó el cuidador, Guo Jingpeng, en declaraciones que reproduce la agencia Xinhua.

"Cuando (los pandas) están contentos actúan con normalidad, pero si experimentan algún estímulo externo pueden reaccionar de forma bastante violenta" señaló.

"Aunque parecen animales muy adorables, son bastante fuertes y pueden ser violentos", apostilló el experto de la reserva Wu Kongju.

Pese a las excusas, la reserva, uno de los lugares más visitados por los aficionados a los pandas, ha pedido a los cuidadores que sean más moderados a la hora de responder a los pandas cuando éstos les intentan morder o arañar, a veces con el simple ánimo de jugar.

China, único hábitat natural de los pandas, tiene unos 2 mil 100 ejemplares, de los que mil 800 viven en libertad y más de 300 en cautividad.

En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza retiró a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción para catalogarlos como una especie "vulnerable".

Temas

Lee También

Comentarios