Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Aseguran que hasta el momento se han inscrito nueve mil 513 personas

Venezuela alarga un día inscripción de candidatos a Constituyente

Aseguran que hasta el momento se han inscrito nueve mil 513 personas
La Constituyente de Maduro ha recibido un rechazo absoluto de la oposición que ha salido a marchar. EFE / C. Hernández

La Constituyente de Maduro ha recibido un rechazo absoluto de la oposición que ha salido a marchar. EFE / C. Hernández

CARACAS, VENEZUELA (01/JUN/2017).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió por 24 horas el proceso de inscripción de candidatos a la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

El proceso comenzó el miércoles y estaba previsto para finalizar este jueves, sin embargo, la rectora del CNE, Sandra Oblitas, dijo que se decidió extenderlo hasta el viernes.

Durante la jornada, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció que inscribió su postulación para ser miembro de la Constituyente, así como la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Oblitas anunció que más de 18 mil personas se han registrado para presentarse a las elecciones previstas para fines de julio próximo de 545 escaños de la Constituyente. Indicó que nueve mil 513 personas se inscribieron para postularse en el ámbito territorial y otros nueve mil 806 en el sectorial.

La Constituyente fue convocada por Maduro a comienzos de mayo y el CNE fijó para julio próximo la elección de los 545 integrantes de esa Asamblea, de los cuales 181 serán escogidos en agrupaciones afines al gobierno.

La propuesta ha recibido un rechazo absoluto de la oposición e incluso de personajes del chavismo, que sostienen que el país debe ir a una consulta para decidir si se convoca o no esa Asamblea.

La fiscal general Luisa Ortega, presentó un documento al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que cuestiona un fallo judicial que avala la instalación de la Constituyente sin convocar una consulta popular.

Ortega pidió aclarar si el TSJ derogó el principio de democracia participativa y protagónica contenido en la Constitución y bandera del chavismo, ya que una Constituyente como la planteada por Maduro vulnera el voto popular.

La Sala Constitucional del TSJ emitió la víspera un fallo que avala la posibilidad de que sea convocada una Constituyente sin una consulta popular para que el país decida si quiere o no su instalación.

En el proceso anterior, de 1999, el entonces mandatario Hugo Chávez planteó una nueva Constitución y el país votó primero en un referéndum sobre si quería la Constituyente, luego eligió a los miembros de esa asamblea y finalmente aprobó la actual Carta Magna en una consulta en diciembre de ese año.

Ortega defiende la posición de que el pueblo debe ser consultado sobre si quiere la Constituyente, antes efectuar la elección de sus miembros.

Maduro no ha mencionado ese referéndum, pero advirtió que la Constituyente será plenipotenciaria y que podrá reformular cualquier otro poder.

La Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría opositora, ha visto la propuesta de Maduro como una amenaza a su permanencia como órgano legislativo, el cual fue vulnerado en marzo pasado con dos sentencias del TSJ que la despojaron de sus atribuciones legales, lo que despertó la ola de protestas contra el gobierno que ha dejado 61 muertos.

Temas

Lee También

Comentarios