Sábado, 16 de Octubre 2021
Internacional | Sufragaron con la expectativa de una sociedad dividida por la continuidad y el cambio

Venezolanos votan, pero ya no quieren escasez

Sufragaron con la expectativa de una sociedad dividida por la continuidad y el cambio

Por: EL INFORMADOR

Vecinos de Caracas esperan los primeros resultados tras las elecciones legislativas de ayer, en Venezuela. AP /

Vecinos de Caracas esperan los primeros resultados tras las elecciones legislativas de ayer, en Venezuela. AP /

CARACAS, VENEZUELA (07/DIC/2015).- Los comicios legislativos de ayer generaron diferentes expectativas entre los venezolanos que reflejan una sociedad dividida entre la continuidad y los cambios en el país sudamericano, inmerso en una profunda crisis económica que ha golpeado la popularidad de su Gobierno socialista.

Hasta el cierre de esta edición no había resultados que arrojaran el acomodo del Congreso.

“Está será la última cola que hago. Ya no quiero más escasez”, afirmó Lila Oliveros, una humilde ama de casa de 69 años, mientras aguardaba al amanecer a las puertas de una escuela de la populosa barriada pobre de Petare, al este de la capital, para ingresar a votar.

“Decidí votar porque quiero salir de todo esto. De las colas que estamos haciendo, la inseguridad, el alto costo de la vida”, dijo Oliveros, quien se manifestó opositora, al asegurar que espera un “cambio político” en el país con un nuevo congreso.

Pero el taxista Héctor Bersovine, de 46 años, descartó que el descontento que existe entre los venezolanos por la crisis económica y la creciente inseguridad pueda afectar al oficialismo en estas elecciones. “Esperamos que el proceso revolucionario pueda continuar. Puedan continuar las misiones (programas sociales), los beneficios para el pueblo”.
Atribuyó los problemas de la escasez y la inflación a la acción de la oposición y los empresarios que aseguró que buscan “desmontar el proceso”, pero sostuvo que la oposición “no volverá” a tener el control del congreso.

Algunos analistas sostienen que de ratificarse la tendencia que muestran las encuestas de intención de voto, los candidatos de la alianza opositora podrían lograr cerca de 101 de los 167 escaños y alcanzar una mayoría calificada que sería fundamental para promover leyes, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente, y remover las autoridades electorales.

Tensión por postergar cierre de casillas

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de postergar el cierre de mesas de votación generó tensión en Venezuela, donde la oposición llamó a dar por finalizada la jornada y divulgar los resultados de los comicios.

“Lo único que queremos es que se respete la normativa aprobada por el CNE”, dijo el dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, quien afirmó que la autoridad electoral busca aplazar lo más posible la divulgación de resultados.

“Si tienen las actas que arrojan un resultado irreversible, ¿por qué van a esperar que lleguen las de otros estados?”, planteó el líder opositor al considerar que se trata de una estrategia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cansados de la crisis

Agobiados por la crisis económica y de inseguridad, los venezolanos votaron ayer unas cruciales elecciones legislativas en las que la oposición amenazaba con arrebatar al chavismo el control parlamentario, por primera vez en 16 años.

Venezuela es —después de Honduras— el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo (62 por cada 100 mil habitantes), según la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno atribuye la crisis a una “guerra económica” de los empresarios de la “ultraderecha” apoyados por Estados Unidos, y al desplome de los precios del crudo, que asestó un duro golpe al país con las mayores reservas petroleras del mundo, 96% de cuyas divisas provienen del petróleo.

La economía venezolana entró oficialmente en recesión desde mediados de 2014. El Banco Central de Venezuela, que no ha publicado las cifras del Producto Interno Bruto en lo que va de este año, a finales del año pasado dijo que el PIB se contrajo 4.8% entre enero y septiembre de 2014.

Venezuela cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas independientes. Un estricto sistema de control de divisas —con tres tasas de cambio— convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.

AUTORIZAN A LEOPOLDO LÓPEZ A VOTAR

El dirigente opositor Leopoldo López, que permanece preso, fue autorizado a votar en las elecciones legislativas de ayer, informó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. Explicó que para ello solicitó al ente electoral que se le habilite una mesa de votación.

“Solicitamos que se le habilitara una mesa a López para ejercer” el derecho al voto, declaró la fiscal después de votar ella misma en un colegio de la ciudad de Caracas.

El pasado 1 de diciembre, el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, presentó la petición con el argumento de que López “no se encuentra inhabilitado políticamente”.

Ello, porque su sentencia “no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.

López, que está encarcelado desde hace un año y diez meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

La defensa de López, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión.

Temas

Lee También