Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Muchas de las bajas civiles han sido causadas por el fuego de artillería indiscriminado

Van más de nueve mil muertos por conflicto en Ucrania: ONU

El organismo menciona que muchas de las bajas civiles han sido causadas por el fuego de artillería indiscriminado

Por: NTX

Autoridades señalan además que la situación en Ucrania es precaria en el frente humanitario. AP / ARCHIVO

Autoridades señalan además que la situación en Ucrania es precaria en el frente humanitario. AP / ARCHIVO

NACIONES UNIDAS (28/ABR/2016).- El conflicto en el este de Ucrania ha causado la muerte de nueve mil 333 personas, así como heridas a 21 mil 936 individuos desde que se inició hace dos años, reveló este jueves la Organización de las Naciones Unidas ( ONU).
 
En una sesión en el Consejo de Seguridad, el subsecretario general de asuntos políticos, Taye-Brook Zerihoun, explicó que el último de los trágicos incidentes en Ucrania sucedió el 27 de abril, cuando al menos cuatro civiles fueron muertos en el pueblo de Olenivka, cerca de la ciudad de Donetsk.
 
Explicó que, en tanto, muchas de las bajas civiles han sido causadas por el fuego de artillería indiscriminado, la mayoría han sido provocadas por minas terrestres y otros explosivos, que representan la mayor amenaza a la seguridad de la población civil.
 
"Los combates aún son reportados diariamente, con un sostenido periodo de escalamiento visto durante los meses y semanas recientes a niveles que no han sido presenciados desde la etapa más intensa del conflicto, en agosto de 2014", asentó Zerihoun.
 
El funcionario señaló además que la situación en Ucrania es precaria en el frente humanitario, y que más de tres millones de personas requieren de asistencia, en especial aquellos cercanos a las llamada "línea de contacto" más allá del control de gobierno.
 
Apuntó que existe esperanza en torno a la situación luego de que el Parlamento de Ucrania votó por un nuevo primer ministro, Volodymyr Groysman, quien expresó su compromiso por aplicar los Acuerdos de Minsk, que sentarían las bases del diálogo y la negociación.
 
"El progreso en el proceso de paz depende de la voluntad política de las partes, y de su disposición y voluntad de encontrar una resolución pacífica a los conflictos mediante hechos concretos tanto en el terreno como en la mesa de negociación", afirmó Zerihoun.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones