Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Internacional | La huelga es contra la ley que promueve concesiones a empresas privadas.

Unos dos mil turistas sin poder salir de Cuzco en segundo día de paro regional

El paro regional de 48 horas que mantiene cerrado el aeropuerto de Cuzco impide la salida de turistas

Por: EL INFORMADOR

LIMA.- Unos dos mil viajeros permanecen hoy sin poder salir de la ciudad de Cuzco, la principal atracción turística de Perú, en la segunda jornada de un paro regional de 48 horas que mantiene cerrado el aeropuerto y paralizado el comercio y el transporte público en la zona.
La huelga contra la ley que promueve concesiones a empresas privadas para construir servicios turísticos en zonas aledañas a sitios arqueológicos e históricos ha afectado principalmente a turistas, que desde la madrugada de hoy abarrotaron el aeropuerto de Cuzco en un intento desesperado por viajar.
Pero hoy tampoco hubo ningún vuelo en Cuzco, cerrado la víspera después de que unos 2.000 manifestantes se enfrentaran con la Policía al tratar de tomar el aeropuerto de esa ciudad andina.
"Es muy probable que en tanto subsistan estas manifestaciones, no se reabra el aeropuerto", señaló el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Puga, a Radio Programas del Perú (RPP).
"Lamentamos los inconvenientes que se produzcan con los pasajeros y turistas, pero creemos que el daño sería peor si abriéramos los aeropuertos en estas condiciones", añadió.
Algunos turistas manifestaron que las aerolíneas han informado que no podrán viajar hasta el lunes o martes próximos, lo que ha motivado la búsqueda desesperada de otras alternativas, especialmente entre los extranjeros que deben desplazarse fuera de Perú, informó hoy el Canal N de televisión.
En medio del caos, la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cuzco (AATC), Silvia Uscamayta, pidió hoy al Gobierno Central el envío de un avión que permita el traslado de los turistas y personas enfermas que han resultado afectadas por el paro en la zona.
En declaraciones a la agencia Andina, Uscamayta calculó que la paralización ha causado pérdidas por 20 millones de nuevos soles (unos siete millones de dólares), pero consideró que "los daños van más allá de lo económico".
El malestar por el paro también se extendió a Lima, donde se suspendieron por segundo día consecutivo 14 vuelos a Cuzco.
Además, el equipo de fútbol Cienciano del Cuzco, que se medirá el próximo miércoles con Flamengo de Brasil por la Copa Libertadores, sigue bloqueado en Lima debido a la cancelación de vuelos, por lo que el partido en la ciudad andina con el club José Gálvez previsto para mañana fue aplazado hasta el 2 de abril.
Entretanto en Cuzco, donde el comercio y el transporte público sigue paralizado, los turistas resignados se paseaban por su Plaza de Armas y alrededores, donde se encontraban por momentos con grupos de manifestantes congregados en las calles, dijeron fuentes policiales.
Varias vías que unen a Cuzco con otras ciudades del país, como Puno, Arequipa y Abancay, siguen bloqueadas con piedras.
Algunos turistas fueron avistados hoy mientras caminaban por la carretera hacia Abancay, desde donde hay un desvío para desplazarse a la localidad de Ollantaytambo y al Valle Sagrado de los Incas, relató un lugareño a Efe.
Y es que también el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu ha sido suspendido en el tramo hasta Ollantaytambo, a dos horas por tierra de Cuzco.
La medida de fuerza de los cuzqueños se da en medio de la primera reunión de funcionarios del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que acoge Lima, y después de un violento paro nacional agrario que causó esta semana cuatro muertos, de los que el Gobierno responsabiliza a grupos radicales y "manos extranjeras".
Las protestas hacen temer que Cuzco deje de ser la sede de una reunión ministerial de APEC sobre turismo prevista para principios de marzo, antes de la cumbre de líderes de este bloque.

EFE 16:53 22/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios