Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Internacional | La ONU y la UE también han condenado los asesinatos políticos en Guinea Bissau

Unión Africana condena asesinatos y recalca su compromiso contra la impunidad

Se ha suspendido la campaña electoral para los comicios del 28 de junio

Por: EFE

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- La Unión Africana ( UA) manifestó hoy su preocupación y su condena por los asesinaos de un candidato a la Presidencia y un ex ministro en Guinea Bissau y advirtió de su compromiso en la lucha contra la impunidad, que rige en ese país.

El presidente de la Comisión de la (UA), Jean Ping, recordó los asesinatos cometidos ayer de Baciro Dabo, candidato a la Presidencia y ex ministro de Administración Territorial, y Helder Proença, ex Ministro de Defensa, "en un momento en que Guinea Bissau se prepara para celebrar elecciones presidenciales", y los condena "enérgicamente", en un comunicado remitido hoy a los medios.

Ping señala que está en contacto con su enviado especial, Joao Bernardo de Miranda, que actualmente se encuentra en Bissau, donde "ha iniciado consultas con las autoridades locales y miembros de la comunidad internacional para examinar con ellos la evolución de la situación y las acciones necesarias para enfrentar la situación".

Por otro lado, Ping insiste en el compromiso de la UA de "hacer todo lo posible para ayudar a estabilizar la situación en Guinea-Bissau, y luchar contra la impunidad".

Finalmente, en nombre de la UA, insta "a las partes interesadas en Guinea Bissau a reagrupar sus fuerzas y concentrarse para el mejor interés de su país".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, también han condenado los asesinatos políticos en Guinea Bissau.

Davo y Proença fueron asesinados ayer por miembros de las fuerzas de seguridad de sus país, que les han acusado de pretender organizar una intentona golpista.

El ex primer ministro Faustino Fudut Imbali, dado ayer por muerto tras ser atacado también por miembros de los servicios de seguridad del país, se encuentra vivo, aunque en estado muy grave.

Tras estos asesinatos se ha suspendido la campaña electoral para los comicios del 28 de junio, que puede ser también aplazados.

Las elecciones se convocaron tras los asesinatos el pasado marzo, del presidente Joao Bernardo "Nino" Vieira y el jefe de las Fuerzas Amadas general Tagme Na Wai, que colocaron al país, uno de los más inestables y pobres de África occidental, en una total confusión.

En una nota del Ministerio del Interior, los servicios de seguridad responsabilizaron ayer a Davo, Proença e Imbali, así como varias otras personas próximas al asesinado presidente Vieira, de planear un golpe de Estado.

Temas

Lee También

Comentarios