Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | En Yemen 800 niños han resultado heridos

Unicef pide mayor protección a menores en Oriente Medio y África

La Unicef urge a una mayor protección en Oriente Medio y el Norte de África para los menores

Por: EFE

Un niño yemení grita consignas durante una manifestación. AP  /

Un niño yemení grita consignas durante una manifestación. AP /

NACIONES UNIDAS (20/ABR/2011).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy de nuevo sobre el impacto que los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África tienen sobre los menores y pidió a las partes enfrentadas que redoblen sus esfuerzos para proteger a la infancia de los episodios violentos.

"Los efectos de la violencia sobre los menores atrapados en los conflictos que se intensifican en Oriente Medio y el Norte de África preocupan enormemente a Unicef", indicó hoy el director ejecutivo del fondo de la ONU para la infancia, Anthony Lake, en un comunicado.

Lake aseguró que "Unicef sigue condenado los ataques contra civiles por parte de grupos armados" y pidió a todas las partes en conflicto que permitan "inmediatamente el acceso de trabajadores humanitarios a las zonas que más ayuda necesitan" para atender a los menores.

El responsable de la agencia de la ONU repasó el devastador impacto que tiene sobre los más jóvenes los conflictos que se mantienen desde Libia al Yemen, pasando por Israel y los territorios ocupados palestinos, y alertó además de que en muchas de esas zonas los niños se enfrentaban ya a numerosos desafíos "antes incluso de que se desatara la violencia".

"Ahora esos niños se encuentran en mayor peligro", subrayó Lake, quien pidió a todas las partes enfrentadas que cumplan con sus obligaciones recogidas en las leyes humanitarias internacionales y en la Convención de los Derechos de la Infancia y den "los pasos necesarios para proteger a los niños de los efectos directos e indirectos de la violencia".

En su repaso sobre la situación de la infancia en las zonas en conflicto, el director ejecutivo de Unicef alertó de que en Libia "los continuos enfrentamientos han causado la muerte de niños y los han privado de sus necesidades más básicas".

Tan sólo en la ciudad sitiada de Misrata, "al menos veinte niños han muerto e incontables han resultado heridos", indicó Lake, quien destacó que las informaciones que apuntan al uso de bombas racimo sobre la ciudad son "especialmente alarmantes".

Desde febrero, son 26 los menores fallecidos en Yemen, donde 800 niños más han resultado heridos, mientras que, también según los datos de Unicef, Siria ha contado a nueve niños muertos en los enfrentamientos de las últimas semanas.

En Baréin "muchos manifestantes han sido asesinados o heridos, entre los que se encuentran jóvenes estudiantes", indicó Lake, quien también llamó la atención sobre los efectos sobre los menores de los ataques que recibe el sur de Israel desde la franja de Gaza, que esta semana causaron la muerte de un menor de 16 años.

En los territorios ocupados palestinos, desde el inicio del año, han muerto más de ocho niños palestinos y otros 48 han resultado heridos a causa de ataques tanto de las fuerzas de seguridad de Israel como de grupos armados palestinos, detalló Unicef.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones