Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La mayoría se aloja en campamentos o con familiares de localidades cercanas

Unas 180 mil personas han huido del oeste de Mosul

La mayoría se aloja en campamentos o con familiares de localidades cercanas

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO (20/MAR/2017).- Unas 180 mil personas han huido de sus hogares del oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, en un mes de ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunció hoy el Ministerio iraquí de Migraciones y Desplazados.

El número de desplazados del oeste de Mosul supera al registrado en la mitad este de la ciudad (175 mil), donde las fuerzas iraquíes concluyeron la campaña militar el pasado enero, según un comunicado del Ministerio.

En total, 355 mil personas han abandonado sus hogares durante la ofensiva, que comenzó el pasado 17 de octubre, aunque 81 mil de ellos han podido regresar a sus casas.

De la nueva tanda de familias huidas del oeste de Mosul, 111 mil personas se han refugiado en campos de desplazados y otras 70 mil se han alojado en casas de parientes o amigos en los barrios de la ciudad al este del río Tigris o en otras localidades.

Los campos montados por el Gobierno iraquí y las agencias humanitarias internacionales tienen capacidad para acoger a otros 100 mil desplazados, según el comunicado.

No existen cifras claras acerca del número de civiles que se hallan todavía en las zonas controladas por los yihadistas.

Antes del inicio de la ofensiva, la ONU calculó que el número de civiles en el oeste de Mosul podría ascender a entre 750 mil y 800 mil personas.

La campaña militar en el oeste de Mosul comenzó el pasado 19 de febrero y hasta el momento las tropas iraquíes se han hecho con el control de cerca de la mitad del territorio urbano al oeste del río Tigris, que divide la ciudad de norte a sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones