Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Reacciones después de las elecciones generales

Una situación muy delicada para Italia: Pier Luigi Bersani

La coalición de centro-izquierda gana la Cámara baja, pero no el Senado

Por: EL INFORMADOR

Sin ganador. Los resultados de los comicios en Italia no permiten definir la victoria de alguna coalición. AFP /

Sin ganador. Los resultados de los comicios en Italia no permiten definir la victoria de alguna coalición. AFP /

ROMA, ITALIA (26/FEB/2013).- El líder de la coalición de  centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, admitió que tras las elecciones generales italianas “se abre una situación muy delicada” para el país, y manifestó que su formación gestionará “la responsabilidad” que les han conferido las urnas “en el interés en Italia”.

La coalición liderada por Bersani se adjudicó la victoria en la Cámara baja,  pero el duelo en el Senado, con 99% de los votos escrutados, plantea  una situación sumamente difícil, ya que ninguna de las formaciones alcanza la  mayoría, ni siquiera en alianza con aquellas más pequeñas.

Los resultados dan a la coalición de izquierda la Cámara baja con 29.55% de votos, contra  29.18% para la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, pero la Ley Electoral le permite obtener 340 de 630 escaños en la Cámara baja, a  pesar de la pequeña diferencia.

En el Senado, según las primeras cifras del Ministerio del Interior, la izquierda ganó 97 escaños con 31.63% de los votos, contra 110 para la derecha,  aunque esta sólo obtuvo 30.71% de los votos.

El sistema electoral italiano es complicado a nivel del Senado, donde bonifica a la mayoría sobre una base regional, de modo que casi 12 horas  después del fin del comicio los resultados eran inciertos.

Así, el diario ''La Repubblica'' da una mayoría relativa en la  Cámara alta a la derecha con 114 senadores, contra 113 para la izquierda,  mientras que el Corriere della Sera da a la izquierda 121 escaños contra 117  para la derecha.

Berlusconi pidió al Ministerio del Interior que no declare un ganador en las elecciones generales celebradas este domingo y ayer, dado lo ajustado en porcentaje y número de votos con la centro-izquierda.

Por ello, la llave del próximo Gobierno está ahora en manos del cómico convertido en líder antisistema Beppe Grillo, fustigador de la clase política,  que supo canalizar con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la  indignación de los jóvenes y desempleados.

“Están acabados, tanto la izquierda como la derecha. Bersani, Berlusconi,  llevan 25 años, han llevado el país a la catástrofe, el problema son ellos”.

El gran perdedor fue la coalición de centro del jefe de Gobierno saliente, Mario Monti, llegó al cuarto lugar, con 10.5% de los votos.

CLAVES

Futuro incierto

1
Los principales analistas en los medios de comunicación de Italia coinciden en que la actual situación obligará al país a regresar a las urnas en los próximos meses.

2 El panorama que se encontrarían los italianos sería una Cámara de Diputados de centro-izquierda y un Senado que impediría la tramitación de cualquier decisión del Gobierno.

3
El caótico escenario electoral en la tercera mayor economía de la Eurozona repercutió al otro lado del Atlántico, donde el indicador industrial Dow Jones de Wall Street perdió más de 200 puntos en su desplome más pronunciado desde noviembre.

4 Un factor sobresaliente en el desenlace nebuloso fue la extraordinaria cantidad de votos del cómico metido a político Beppe Grillo, cuyo Movimiento 5 Estrellas ha capitalizado el disgusto popular con la clase política gobernante.

5 La mayoría de los analistas opina que Luigi Bersani buscaría una alianza con el centroderechista Monti para asegurar un gobierno estable, suponiendo que los partidos agrupados bajo el estandarte centrista de Monti logren los votos suficientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones