Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Chávez negó el lunes que la oposición hubiese ganado el sufragio popular

Una oposición crecida se articula para construir la 'nueva Venezuela'

Todas las fuerzas contrarias al proyecto de Chávez obtuvieron en conjunto más de 50% de los votos

Por: AFP

Tras las elecciones, el gobierno de Chávez perdió su mayoría en la Asamblea. AP  /

Tras las elecciones, el gobierno de Chávez perdió su mayoría en la Asamblea. AP /

CARACAS, VENEZUELA (28/SEP/2010).- La oposición venezolana, crecida tras las  legislativas del domingo, en las que los adversarios políticos del presidente  Hugo Chávez lograron conjuntamente más votos que el oficialismo, se articula  para construir una "nueva Venezuela", más abierta al "debate y la diversidad".

"Las elecciones del domingo dejan una reflexión: estamos en la construcción  de una nueva Venezuela. La fuerza del cambio que estamos construyendo suma cada  vez más voluntades", dijo este martes el gobernador del Estado Miranda,  Henrique Capriles, en una rueda de prensa con los diputados electos en su  jurisdicción.

"Ganamos muchos votos el domingo, es verdad, y por eso tenemos que estar  contentos, pero mi mensaje a nosotros mismos es que ahora empieza la lucha para  ganarnos el respeto de todos los venezolanos", expresó por su parte el alcalde  metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Según el bloque opositor, reunido para los últimos comicios en la coalición  llamad Mesa de la Unidad Democrática (MUD), todas las fuerzas contrarias al  proyecto de Chávez obtuvieron en conjunto más de 50% de los votos en las  elecciones parlamentarias.

Esto representa un gran logro, pese a que el sistema de distribución de  escaños previsto por ley les otorgó 65 diputados, frente a los 98 que logró el  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder).

"El domingo demostramos que la fuerza que tenemos, que proviene de nuestro  pueblo, puede muchísimo más que el miedo, que los ataques del gobierno", dijo  Capriles.

Chávez negó el lunes que la oposición hubiese ganado el sufragio popular,  llamando "partiditos" a los integrantes de la Unidad, y aseguró que el PSUV  consiguió cinco millones 422 mil 040 votos, mientras que la MUD logró cinco millones 320 mil 175 votos.

Quedarían en el aire unos 520.000 votos, pertenecientes en su mayoría al  partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), que se separó del gobierno y ha  sido tildado por Chávez de "traidor".

"El presidente habla de batallas y de guerras y ese verbo también hay que  cambiarlo. La palabra reconciliación y la palabra unión no pueden ser de la  boca para afuera. La nueva Venezuela no es contra nadie", sentenció Capriles.

En actos paralelos y con discursos similares, Capriles y Ledezma llamaron a  la reconciliación del país y se felicitaron por haber logrado una Asamblea  Nacional (Parlamento unicameral) "más plural", que hará "contrapeso" al  gobierno y permitirá abrir un espacio para "el debate", una vez asuma en enero.

El actual Parlamento está integrado en su mayoría por diputados  oficialistas, pues la oposición se retiró de los comicios de 2005 en un fallido  intento de boicotearlos.

El diputado electo por la populosa barriada de Petare, Juan Carlos Caldera,  aseguró que los candidatos de la Unidad asumieron "el compromiso de no  dividirse" e informó que "en los próximos días" se producirá la primera reunión  de los 65 diputados de la MUD.

"Ahora tenemos que reunirnos para conversar, primero con nuestros partidos  y luego en conjunto, para comenzar a definir nuestra estrategia", dijo Caldera.

De cara al futuro, y vistos los buenos resultados de esta elección, los  líderes opositores aseguraron que irán con una candidatura conjunta a las  presidenciales de 2012, en las que Chávez buscará su tercer mandato, aunque  coincidieron en que "aún no es el momento" de pensar en ello.

"Aquí hay unidad. Habrá una candidatura unitaria y fuerte para 2012 (...)  pero tenemos que tener más sillas, hay que acercar más gente", concluyó Ledezma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones