Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Casi un millón de personas desafiaron la prohibición del Ministerio de Interior

Un muerto en enfrentamientos entre la milicia Basij y seguidores de Musaví

Varias personas más resultaron heridas en choques entre los grupos de Basij y los manifestantes

Por: EFE

TEHERÁN, IRÁN.- Al menos una persona resultó muerta hoy en los enfrentamientos entre partidarios del candidato opositor iraní, Mir Husein Musaví, y grupos de milicianos islámicos "Basij", en el oeste de Teherán.

Un fotógrafo iraní explicó que varios miembros de la citada milicia abrieron fuego contra un grupo de seguidores de Musaví e hirieron de muerte a uno de ellos en la plaza de Azadi, escenario hoy de una protesta multitudinaria contra el supuesto fraude electoral.

Varias personas más resultaron heridas en choques entre los grupos de "Basij" y los manifestantes, que hoy acudieron en masa a la manifestación convocada por la oposición pese a las advertencias de las autoridades.

Casi un millón de personas desafiaron la prohibición del Ministerio de Interior, que responsabilizó a Musaví de lo que pudiera pasar si la concentración, considerada ilegal, se llevaba finalmente a cabo.

Durante la manifestación, varios estudiantes denunciaron que otras cuatro personas murieron el pasado fin de semana en enfrentamientos con la Policía en la residencia del campus de la Universidad de Teherán.

Los opositores acusan al Gobierno de haber manipulado los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes, que según el Ministerio de Interior ganó el actual presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, con una amplia mayoría.

El resultado debe ser ahora validado por el poderoso Consejo de Guardianes, que este lunes ha anunciado que examinará "con detenimiento" la queja presentada por Musaví.

Desde que la noche del viernes se anunciaran los resultados, Irán ha sido escenario de violentos enfrentamientos.

Temas

Lee También