Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | La oposición turca pedirá un nuevo recuento parcial y denuncia manipulación de votos

Turquía concede en referéndum ‘poder absoluto’ a Erdogan

La oposición turca pedirá un nuevo recuento parcial y denuncia manipulación de votos

ANKARA, TURQUÍA (16/ABR/2017).- Los electores turcos votaron en el histórico referéndum a favor de la reforma constitucional que concederá "poder absoluto" al presidente Recep Tayyip Erdogan, según los resultados preliminares de la consulta ciudadana.

 Con el 97.52 por ciento de los sufragios escrutados, el "sí" a favor de la reforma constitucional habría ganado con el 51.36 por ciento de los votos emitidos en las 164 mil urnas colocadas a lo largo de todo el territorio turco, según un reporte de la agencia estatal Anadolu.

 En tanto, el "no" habría logrado el 48.64 por ciento de los votos emitidos en la consulta ciudadana de este domingo, que tuvo una participación superior al 84.0 por ciento de los 55 millones 336 mil 960 electores convocados.

 Pese a que el escrutinio aún no ha concluido y que gran parte procede de las zonas orientales del país, donde el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP)  tiene gran apoyo, es muy poco probable que el resultados pueda variar.

 Los electores votaron a favor o en contra de las 18 modificaciones constitucionales, promovidas por Erdogan, las cuales transformarán el sistema de gobierno de Turquía de parlamentario a presidencial, con lo que la figura del primer ministro desaparecerá.

 Con la aprobación del referéndum, Turquía se convertirá en una república presidencialista, lo cual dotaría a la jefatura del Estado, es decir al presidente Erdogan, amplios poderes ejecutivos, que le permitirán promulgar decretos y designar ministros.

 En declaraciones a la prensa en el distrito de Üsküdar de Estambul, luego de emitir su voto poco antes del mediodía, el presidente agradeció a sus seguidores por el respaldo en el histórico referéndum.

 "Este referéndum no es una votación ordinaria. Tuvimos un montón de elecciones para el sistema parlamentario en la historia de la República. Tuvimos algunos referendos, pero éste debe decidir si cambia el sistema de gobierno", indicó Erdogan, en medio del clamor de decenas de partidarios que se reunieron frente a la mesa electoral donde votó.


Oposición denuncia manipulación del referéndum

La oposición turca pedirá un nuevo recuento parcial de las papeletas del referendo, en el que habría ganado el "sí" a la reforma presidencialista, y ha denunciado manipulaciones en la consulta popular.

El "sí" al sistema presidencialista para dar más poder al jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en el referendo celebrado hoy en Turquía con el 51.3 por ciento, cuando el recuento parcial es del 98 por ciento.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), el mayor de la oposición, que ha hecho campaña contra la reforma, ha denunciado que la Junta Suprema Electora habría beneficiado al "sí".

Erdal Aksünger, uno de los portavoz del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará el 37 por ciento de las urnas escrutadas, porque hay "mucha manipulación" y demandará que vuelvan a contabilizarse las papeletas.

La mayor preocupación de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora de hoy permitió dar por válidas en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abre la puerta, consideran, a manipulaciones.
"Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera", dijo a los medios el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.

Temas

Lee También

Comentarios