Domingo, 19 de Enero 2020
Internacional | Los enfermeros palestinos retiraron los cadáveres de ambos

Tropas israelíes matan a dos insurgentes en Gaza

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha estado relativamente tranquila en los últimos meses, luego de la ofensiva israelí contra la organización islamista

Por: AP

JERUSALEN.- Soldados israelíes mataron el viernes a dos palestinos armados en un choque antes del amanecer en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, dijeron las autoridades militares israelíes.

Los soldados vieron a dos hombres que colocaban una bomba cerca de la valla fronteriza y entraron en la franja para enfrentarlos. Los hombres murieron en el tiroteo que se desató.

Las fuerzas armadas dicen que ambos portaban fusiles automáticos, granadas y un artefacto explosivo de fabricación casera. Los guerrilleros han usado con frecuencia esos artefactos contra las patrullas militares israelíes a lo largo de la divisoria entre ambos territorios, enterrando bombas durante la noche para detonarlas posteriormente por control remoto.

Los enfermeros palestinos retiraron los cadáveres de ambos, que vestían uniforme militar, según el doctor Moaiya Hassanain, del Ministerio de Salud de Gaza. Agregó que tenían 22 y 28 años.

Ambos pertenecían al grupo islamista Yihad Islámica, según anunció el grupo en su página de internet.

Horas después, los insurgentes detonaron una bomba cerca del vehículo de una patrulla israelí en otro lugar de la valla. El Frente Popular para la Liberación de Palestina se atribuyó la responsabilidad del incidente en un correo electrónico enviado a varios periodistas.

El alto mando dijo que no hubo bajas israelíes en ninguno de los incidentes.

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha estado relativamente tranquila en los últimos meses, luego de la ofensiva israelí contra la organización islamista Hamas que terminó a mediados de enero. Sin embargo, sigue habiendo brotes esporádicos de violencia y ocasionales lanzamientos de cohetes palestinos.

El tiroteo del viernes fue cerca de uno de los cruces de la frontera donde Israel permite que pase parte de la ayuda humanitaria a Gaza. El territorio palestino ha estado cercado por Israel y Egipto desde que Hamas tomó el poder por la fuerza de las armas hace dos años.

Temas

Lee También