Sábado, 24 de Febrero 2024
Internacional | Evaluación militar

Tropas de EU saldrán de Afganistán después de 2013

El 28 de enero en Londres los aliados de la OTAN sostendrán una conferencia sobre la situación de esa nación asiática

Por: EFE

WASHINGTON, E.U.- Estados Unidos debe estar dispuesto a empezar a disminuir su presencia de tropas en Afganistán para el año 2013, según una evaluación del máximo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, el general Stanley McChrystal, quien dio su evaluación a una delegación de legisladores estadounidenses que visitaron Kabul esta semana.

No se sabe si el presidente estadounidense, Barack Obama, entregará un cronograma para el retiro de las fuerzas estadounidenses cuando anuncie una estrategia de guerra revisada el martes.

Un calendario para el retiro de Afganistán podría ayudar a Obama a suavizar la oposición a un incremento de tropas en el interior de su propio partido, que controla el Congreso.

El aumento de las muertes estadounidenses y los costos militares han minado el apoyo público a la guerra, amenazando la posición de Obama ante las elecciones parlamentarias del próximo año.

McChrystal se reunió con el grupo de legisladores estadounidenses de visita el martes pasado.

“Le pregunté: 'Si obtiene esas tropas que pide, los 40 mil, ¿Cuál es el punto de inflexión?, ¿en qué punto empezaremos a retirarnos?”, dijo el representante republicano Mike Coffman. “McChrystal respondió: 'En algún momento antes de 2013’”.
Funcionarios del Pentágono no tuvieron comentarios de inmediato respecto al posible retiro de tropas en Afganistán.

Por otro lado, una conferencia internacional sobre Afganistán se realizará en Londres el 28 de enero, anunció ayer en Puerto España, Trinidad y Tobago, el primer ministro británico, Gordon Brown, días antes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revele su expansión del esfuerzo de la guerra.

Los refuerzos

30 mil soldados estadonunidenses adicionales llegarían para asegurar los centros poblados y entrenar más fuerzas de seguridad afganas. Se espera que la parte central de la estrategia sea el despliegue gradual.

10 mil efectivos y entrenadores extra podrían ser aportados por la OTAN, según propuesta del Pentágono estadounidense. Esto redondearía la cifra de 40 mil efectivos recomendada por Stanley  McChrystal.

68 mil elementos estadounidenses están desplegados en Afganistán a razón de un costo de millón de dólares por soldado, dio a conocer el Pentágono. Los otros países aliados aportan 40 mil más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones