Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Escaños en disputa

Triunfo derechista en los comicios de Eurocámara

Para el comisario europeo de Economía, el socialista español Joaquín Almunia, la izquierda europea fue incapaz de presentar “un proyecto claro” para salir de la crisis

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS.- El centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) se impuso en las elecciones para el Parlamento Europeo (PE), con un estimado de 267 a 271 del total de 736 escaños disponibles, dijeron los primeros resultados de la Eurocámara.
De confirmarse los estimados, el Partido Socialista Europeo (PSE) volverá a ser la segunda fuerza política europea, con una fuerza de 157 a 161 parlamentarios.

El líder partidista, el alemán Martin Schulz, lamentó el resultado y lo atribuyó a la mayor importancia que dieron los electores a los temas nacionales por encima de los europeos.

“No creo que el resultado en el Reino Unido, por ejemplo, tenga algo que ver con la política a nivel europeo”, sostuvo el presidente del PSE tras darse a conocer los primeros números de esos comicios.

Los liberales demócratas del partido Alde se confirmarán como el tercer grupo en la Eurocámara, con cifras que van entre los 80 y 82 representantes, mientras que el Partido Verde se llevará 53 sillas, según el último recuento de votos.

“Me alegro que los partidos pro europeos hayan logrado conquistar una mayoría sólida y robusta en la cámara”, afirmó el actual presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering.

Los conservadores se impusieron en los principales países de la UE, con Italia en primer sitio, donde ni la difusión de fotos del primer ministro, Silvio Berlusconi, rodeado por jóvenes semidesnudas en su mansión de Cerdeña, afectó el liderazgo de su partido.
En Alemania, la alianza de cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU), de la canciller Angela Merkel, conquistó la mayoría de los sufragios.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido del presidente Nicolas Sarkozy, ganó la mayoría de los votos en Francia.
En España, las elecciones europeas representaron una censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La nueva Eurocámara se reunirá por primera vez el 14 de julio. (NTX)

Cámara del viejo continente

¿Qué es el Parlamento Europeo?

Se creó en 1957 mediante el Tratado de Roma y en 1979 se convirtió en la única institución europea elegida por sufragio universal y directo.
Hasta entonces, los diputados eran designados por las respectivas cámaras nacionales.
En la actualidad, este Parlamento se impone como colegislador, tiene poderes presupuestarios y ejerce un control democrático sobre todas las instancias europeas.

¿Dónde funciona?
Tiene tres sedes. En Estrasburgo se celebran cada mes las sesiones plenarias, Bruselas es la sede de las comisiones y Luxemburgo acoge la Secretaría General de la institución.

¿Cada cuándo se vota?
Estos comicios se celebran cada cinco años. Los comicios se escalonan por países. En este año, las elecciones iniciaron el pasado viernes.

¿A quién se elige?
Entre todos los europeos serán elegidos 736 parlamentarios, aunque existe un pacto para que, cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, la representación legislativa comunitaria se eleve en 10 por ciento.

¿Qué peculiaridades tienen estos comicios?
A diferencia de las generales, la circunscripción es todo el territorio nacional, por la que los partidos se presentan con una única en cada país.

¿Cómo se organizan los eurodiputados en el Parlamento?
Los parlamentarios se unen por afinidad ideológica y el reglamento establece que cada grupo debe contar con un mínimo de 20 diputados procedentes de, al menos, seis países.
En la saliente Legislatura había siete grupos: PPE (democristianos más conservadores británicos), PSE (socialistas), ALDE (demócratas y liberales), UEN (Europa de las Naciones, soberanistas), Verdes-ALE (ecologistas y regionalistas), IUE-IVN (comunistas e izquierda nórdica) e ID (Independencia y Democracia, euroescépticos).

¿Qué es de lo que más se hablado del PE estos últimos cinco años?
Asuntos tan diversos como su informe sobre los vuelos secretos de la CIA, su rechazo a ampliar la jornada laboral de 48 horas semanales, su victoria frente a la Comisión Europea al impedir que fuera elegido comisario el italiano Rocco Buttiglione, o la aprobación del reglamento que reduce el precio de las llamadas de móviles.

FUENTE: “Diario de Noticias”.

Temas

Lee También