Martes, 28 de Octubre 2025
Internacional | Manssor Arbabsiar compareció hoy ante un juez federal en Nueva York

Tribunal estadunidense mantiene en prisión sin fianza a iraní detenido por complot

A Arbabsiar se le imputan cargos por terrorismo internacional y conspiración; de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de cadena perpetua

Por: EFE

Arbabsiar fue detenido el pasado 29 de septiembre en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. AP  /

Arbabsiar fue detenido el pasado 29 de septiembre en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/OCT/2011).- Un juez federal de Nueva York decidió hoy mantener en prisión sin fianza al estadounidense de origen iraní Manssor Arbabsiar, quien este mismo día fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos de estar involucrado en un complot para asesinar al embajador saudí y atacar la legación diplomática israelí.

Arbabsiar, de 56 años y nacionalizado estadounidense, realizó una breve comparecencia ante un juez federal en Nueva York, sin que todavía haya sido formalmente imputado de cargos, por lo que todavía no puede declararse culpable o inocente de las acusaciones presentadas por Estados Unidos.

Entre ellas, según la fiscalía de Nueva York, se incluyen varios cargos como los de terrorismo internacional y conspiración para asesinar, entre otros, por las que podría recibir una pena de cadena perpetua.

Según la fiscalía de Nueva York, Arbabsiar y Gholam Shakuri, el otro iraní presuntamente involucrado en el boicot denunciado por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, "admitieron que entre ellos y con otras personas iban a matar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos".

Holder compareció hoy ante la prensa, en Washington, para anunciar la desarticulación de una trama vinculada a Irán para cometer "un importante acto terrorista en Estados Unidos", que hubiera incluido el asesinato del embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir, y bombas contra la legación israelí.

El fiscal general de EE.UU. explicó que los dos hombres trabajan presuntamente para el Gobierno de Irán, que han sido acusados de conspirar para perpetrar esos atentados y que ambos habrían recibido 1,5 millones de dólares del Teherán para cometer los atentados.

Arbabsiar fue detenido el pasado 29 de septiembre en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York y confesó que trabajaba para la Guardia Revolucionaria Iraní, mientras que Shakuri, que está radicado en Irán, sigue en libertad y está igualmente vinculado a ese cuerpo de seguridad iraní.

Por su parte, la Misión de Irán ante la ONU rechazó "categóricamente" la implicación de Teherán en la trama terrorista denunciada por Estados Unidos, dijo a Efe su encargado de prensa, Alireza Miryousefi, al tiempo que calificó esas acusaciones de "infundadas".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones