Jueves, 11 de Diciembre 2025
Internacional | Inicia el periodo de sesiones

Tribunal de EU retoma temas polémicos

La reforma sanitaria y el impacto de la tecnología sobre el derecho de las personas a preservar su intimidad, entre otros, serán discutidos

Por: EFE

El Gobierno de Barack Obama deportó en el año fiscal 2010 una cifra récord de 392 mil 862 personas. EFE  /

El Gobierno de Barack Obama deportó en el año fiscal 2010 una cifra récord de 392 mil 862 personas. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/OCT/2011).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciará sobre temas como las leyes antiinmigrantes que han adoptado algunos estados, la reforma sanitaria y los derechos de los padres adoptivos homosexuales.

El Tribunal inicia hoy su periodo de sesiones de otoño y deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma del sistema sanitario, la legislación más importante promulgada por el presidente Barack Obama, cuestionada por los sectores más conservadores del país.

Los nueve magistrados del Supremo dictaminarán también sobre la autoridad que tienen los estados para aplicar sus propias leyes sobre la inmigración que, según la Constitución, es materia exclusiva del Gobierno federal.

El Alto Tribunal estadounidense deberá decidir igualmente si el Gobierno federal tiene atribuciones para seguir vigilando la difusión pública para suprimir y penalizar las expresiones de indecencia.

La lista de casos que llegan al Tribunal Supremo de Justicia se completa con el uso de privilegios para las minorías en la admisión en las universidades, establecidos para compensar la discriminación del pasado y las desigualdades socioeconómicas.

Los magistrados también deberán dar su veredicto acerca de los derechos de los padres adoptivos que son homosexuales y sobre el impacto que los avances en la tecnología, en particular de comunicaciones, tiene sobre el derecho de las personas a que se preserve su intimidad.

Una de las figuras cruciales en este período de trabajo del Tribunal Supremo de Justicia es Paul Clement, quien fuera procurador general en el Gobierno del presidente George W. Bush, y ahora representará a los estados que han cuestionado la reforma de la sanidad, y defenderá la ley anti-inmigratoria de Arizona.

Los estados con Gobierno republicanos han desafiado la reforma sanitaria, cuestionan en particular la estipulación de que a partir de 2014 todos los adultos tengan algún seguro que cubra sus gastos médicos, o paguen una multa.

Los estados querellantes sostienen que esta estipulación viola la Constitución de Estados Unidos, es una extensión inválida de las atribuciones del Gobierno federal que impone una carga a los Estados, y es una infracción de los derechos individuales.

Las decisiones del Supremo podrían ocurrir cuando Estados Unidos se encuentre, el año próximo, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas.

FICHA TÉCNICA
Las aprobadas recientemente


La SB 1070 de Arizona, aprobada en 2010, permite que la Policía, mientras aplica otras leyes, cuestione sobre el estatus migratorio si tiene razones para creer que es un ilegal.

En marzo pasado, Utah promulgó la Ley HB 497. Permite a la Policía verificar el estatus migratorio de los detenidos incluso por una infracción de tránsito.

Indiana aprobó la Ley SEA 590, que criminaliza la migración ilegal. Además sanciona el uso cotidiano de la matrícula consular (emitida por el gobierno mexicano).

La Ley HB 56 en Alabama, establece que es delito “transportar, ocultar u hospedar a personas a sabiendas de que están indocumentadas, o darles una vivienda en renta incluso si es de su familia”.

Nueva york
Piden Ley que evita deportar inmigrantes sin cargos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El congresista Luis Gutiérrez defendió un proyecto de ley que evitaría que inmigrantes sin papeles arrestados en la ciudad de Nueva York fueran luego deportados si no se presentan cargos criminales contra ellos.

“Los más vulnerables ante los abusos son los indocumentados”, dijo Gutiérrez.

El proyecto de ley será discutido en el Concejo Municipal hoy.

La iniciativa evitaría las deportaciones de inmigrantes sin permiso para residir en el país que hayan sido detenidos por otras causas y no tengan antecedentes penales. Se trata de personas que son arrestadas y enviadas a la cárcel de Rikers Island pero contra las que después no se presenta ningún cargo.

“En estos momentos si uno de estos inmigrantes es declarado inocente, aún se le deporta”, dijo Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal.

Ademías, la legislación limitaría el intercambio de información entre las autoridades locales y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El Departamento de Prisiones de Nueva York coopera desde hace años con ICE e informa a la agencia de los inmigrantes en Rikers Island sin autorización para residir en Estados Unidos.

La propuesta ha recibido el apoyo del alcalde Michael Bloomberg y de al menos 38 de los 51 miembros del Concejo Municipal, por lo que se espera sea aprobada antes de fin de año.

AP

FRASE

''
Mi madre llegó aquí desde Puerto Rico como ciudadana pero sintiéndose una extranjera... trabajó para que su hijo Luis levantara la voz por los inmigrantes ''

Luis Gutiérrez,
congresista.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones