Lunes, 17 de Junio 2024
Internacional | Da inicio a la primera clausura del nuevo gabinete de la Gran Coalición

Tres partidos en el poder, pero sólo un gobierno: Angela Merkel

Mañana se dará a conocer la decisión del gabinete encabezado por Merkel sobre los dos grandes proyectos de reforma del gobierno: el cambio energético y la reforma del sistema de jubilaciones

Por: NTX

La canciller alemana, Angela Merkel, sonríe al comienzo del Consejo de Ministros en Meseberg. EFE /

La canciller alemana, Angela Merkel, sonríe al comienzo del Consejo de Ministros en Meseberg. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (22/ENE/2014).- La canciller Angela Merkel puso hoy de relieve, al dar inicio la primera clausura del nuevo gabinete de la Gran Coalición en Meseberg, que el gobierno que encabeza es uno sólo aunque esté formado por tres partidos políticos.

Meseberg, en las afueras de Berlín, es la casa para los huéspedes distinguidos del gobierno de Alemania, y este día y mañana jueves será el escenario del primer "encierro político" de dos días en el que participan todos los ministros de los tres partidos de la coalición.

Los dos mayores partidos de la Gran Coalición son la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Socialdemócrata (SPD), en el tercer sitio queda la Unión Socialcristiana (CSU).

Merkel, como Canciller Federal y Presidenta de la CDU y Sigmar Gabriel, como ministro de Economía y Medio Ambiente, vicecanciller federal y presidente del SPD, subrayaron al inicio de la clausura su compromiso de actuar en colaboración en favor del país.

Gabriel dijo que "ahora es la tarea de todos (los tres partidos) aplicar los acuerdos alcanzados en el Contrato de la Coalición" y estimó que ese primer encierro político de dos días es un buen comienzo para el trabajo conjunto.

Las clausuras son usuales por parte de los partidos políticos alemanes para abordar temas actuales y futuros y colocar las líneas políticas y directrices a seguir con el conocimiento y la participación de todos los integrantes.

Al término de la clausura en Meseberg, que tendrá lugar mañana, se dará a conocer la decisión del gabinete encabezado por Merkel sobre los dos grandes proyectos de reforma del gobierno, que son el cambio energético y la reforma del sistema de jubilaciones.

Esas dos reformas fueron propuestas por el Partido Socialdemócrata durante las negociaciones para formar la coalición de gobierno (el 17 de diciembre del año pasado) y fueron aceptadas por las dos Uniones.

Merkel dijo este miércoles que se trata de proyectos de un gobierno y no de un ministro. Con ello se refirió a Sigmar Gabriel y Andrea Nahles, ambos socialdemócratas, porque la reforma energética y la del sistema de pensiones son presentadas por los Ministerios de Economía y Medio Ambiente, y el del Trabajo.

"Sólo juntos podemos llevar esos proyectos a cabo. Cada proyecto de cada ministro en particular es un proyecto de todo el gobierno" y con ese enfoque se llevará a cabo la clausura, manifestó Merkel.

Se calcula que las deliberaciones que el gabinete llevará a cabo en Meseberg tendrán una duración de 10 a 11 horas.

Merkel puntualizó que asegurar la fuerza económica de Alemania, mejorar el sistema de jubilaciones, la equidad y justicia entre las generaciones, finanzas sólidas, el papel de Europa y Alemania en los conflictos mundiales, son los desafíos del gobierno alemán.

Además, dijo, un suministro de energía que el ciudadano pueda pagar y que sea gentil con el medio ambiente.

Angela Merkel calificó la reforma energética como la clave para asegurar el futuro de la economía de Alemania.

Gabriel dijo por su parte que consideraba que el nuevo gobierno había empezado bien a ejercer sus funciones y comentó, sobre las críticas en medios sobre los trastabilleos iniciales, que es normal que los nuevos ministros necesiten al principio habituarse a su nueva situación.

Expresó que la realización de la clausura era una buena idea de la canciller federal para iniciar el trabajo conjunto, el encuentro contribuirá al acercamiento entre los nuevos miembros del gabinete y estimó que será un encuentro alegre aunque intenso en trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones