Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | La concentración de partículas dañinas en el aire alcanza niveles ''peligrosos''

Tormenta de arena asfixia centro y norte de China

Las tempestades de arena se originan en Mongolia y Mongolia Interior y ha afectado una superficie de hasta 1.63 millones de kilómetros cuadrados

BEIJING, CHINA (04/MAY/2017).- Una tormenta de arena asfixia a las comunidades del centro y norte de China, incluida esta capital, donde la concentración de partículas dañinas en el aire alcanzó niveles "peligrosos" para la salud.

El Centro Meteorológico Nacional activó este jueves la alerta azul en la municipalidad de Beijing, municipios cercanos y otras provincias y regiones del centro y norte del país, debido a la tormenta de arena, que tiñó el cielo de amarillo y redujo la visibilidad.

La alerta, la primera en el sistema de cuatro colores (azul, amarillo, naranja y rojo), fue emitida luego de que el nivel de las partículas de polvo en suspensión peligrosas para la salud (PM 2.5) alcanzó en Beijing los 623 microgramos, 25 veces más al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las partículas más grandes (PM 10) llegaron en la mayoría de las estaciones de control meteorológico de la capital china superaban los mil microgramos, 20 veces más que el límite recomendado por el organismo sanitario internacional.

Según los datos del Centro Municipal de Control Medioambiental de Beijing, la visibilidad disminuyó a un kilómetro en muchas zonas de la capital y la previsión es que seguirá reduciéndose en toda la capital, donde muchos peatones usan máscaras de protección.

"Algunas áreas de Beijing, las provincias de Gansu, Hebei, Heilongjiang, Jilin, Shaanxi y Shanxi y las regiones autónomas de Mongolia Interior, Ningxia y Xinjiang experimentarán tormentas de arena entre hoy y mañana viernes", destacó el Centro Meteorológico.

El director del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China, Zhu Jiang, dijo que las tempestades de arena se originaron en Mongolia y Mongolia Interior y ha afectado una superficie de hasta 1.63 millones de kilómetros cuadrados.

Las autoridades advirtieron a los residentes de las zonas afectadas mantener sus puertas y ventanas cerradas evitar andar en bicicleta y realizar actividades al aire libre, además mantenerse alerta por posibles incendios forestales.

La principal advertencia es para niños y las personas mayores, los más vulnerables a sufrir afectaciones por la calidad del aire, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

"El cielo se tornó gris y el olor a polvo y arena se coló en mi habitación esta mañana. Mis hijos se quejaron de sentirse incómodos después de jugar afuera", dijo un residente del vecino municipio de Tianjin, que también fue afectado.

La tormenta de arena provocó además la cancelación de al menos 40 vuelos en el aeropuerto de Beijing y retrasos en los de otras provincias, así como graves afectaciones al tráfico, ya que la poco visibilidad obligo a los conductores a reducir su velocidad y utilizar sus luces de niebla.

Temas

Lee También

Comentarios