/contenidos/2008/04/09/noticia_0096.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Internacional | El Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí advirtió en un comunicado sobre una situación trágica en Ciudad Sadr.

Toque de queda en aniversario de Bagdad fracasa en detener la violencia

Seis personas fallecieron en enfrentamientos durante la noche y una explosión en medio de un funeral en Ciudad Sadr provocó la muerte de seis más

Por: REUTERS

BAGDAD.- Al menos 12 personas murieron el miércoles en la barriada chiíta Ciudad Sadr en Bagdad, pese a un toque de queda parcial que fue impuesto para evitar que el quinto aniversario de la caída de la ciudad estuviera bañado de sangre.

La policía informó que seis personas fallecieron en enfrentamientos durante la noche y una explosión en la mañana en medio de un funeral en Ciudad Sadr provocó la muerte de seis más y heridas a otras 14.

No estaban claras las causas de la explosión en la ciudad, donde viven unas 2 millones de personas y fuerzas estadounidenses e iraquíes han combatido desde el domingo a una milicia leal al clérigo Moqtada al-Sadr.

Qasim al-Mudalla, director del hospital Inam Ali en Ciudad Sadr, comentó que cuatro cuerpos y 23 heridos fueron llevados a ese centro de salud.

"Qué están haciendo? El piso del hospital está cubierto con la sangre de niños. ¨Qué está haciendo el mundo? Han estado viendo la sangre de nuestros niños y no están haciendo nada", expresó.

Fuerzas militares estadounidenses anunciaron que otros dos soldados murieron, elevando el número de víctimas a 13 desde el domingo cuando resurgieron los enfrentamientos.

Al menos 15 personas murieron y 200 resultaron heridas el martes, según hospitales en la barriada.

Esta área en el este de Bagdad ha sido el foco esta semana de enfrentamientos entre la milicia Ejército Mehdi de Sadr y tropas estadounidenses e iraquíes, luego que el mes pasado el Gobierno lanzó una campaña contra el grupo en la ciudad sureña de Basora.

El Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí advirtió en un comunicado sobre una "situación trágica" en Ciudad Sadr, donde se están agotando los alimentos y medicamentos tras un bloqueo de dos semanas.

Sadr había convocado para el aniversario del miércoles a una manifestación masiva contra Estados Unidos, pero la postergó diciendo que temía por la seguridad de sus seguidores.

Otras partes de Bagdad permanecían en calma, con comercios cerrados y las calles libres de tráfico, luego de que fue impuesto un toque de queda parcial y una prohibición de un día al libre tránsito de vehículos en la capital por el aniversario.

Pero el toque de queda no prohibió a la gente salir de sus hogares a pie, en las ciudades de Samarra y Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein.

"Me tomó cinco años darme cuenta de que todas las promesas de iniciar una nueva vida democrática tras la caída de Saddam fueron de hecho una broma del Día de los Inocentes", refirió Amina Abdul-Majeed, trabajadora de un hospital, que regresaba a casa caminando debido a la prohibición luego de haber trabajado en un turno nocturno.

Abdul-Majeed habló mientras pasaba junto a una plaza vacía en el centro de Bagdad, donde las fuerzas de Estados Unidos derribaron una estatua de Saddam el 9 de abril del 2003.

REUTERS  09-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios