Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Internacional | La víctima salió de su casa el sábado por la mañana y nunca regresó

Tirotean a un negociador de paz de la oposición en Mozambique

La víctima, de 55 años, salió de su casa el sábado por la mañana para practicar deporte y nunca regresó

Por: EFE

Los ataques contra simpatizantes de la oposición en Mozambique se han producido con frecuencia en los últimos meses. AFP / ARCHIVO

Los ataques contra simpatizantes de la oposición en Mozambique se han producido con frecuencia en los últimos meses. AFP / ARCHIVO

MAPUTO, MOZAMBIQUE (10/OCT/2016).- Un negociador del principal partido de la oposición, Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), en el proceso de paz con el Gobierno de Mozambique murió tiroteado el sábado en Maputo, informan hoy medios locales que citan fuentes policiales.

Jeremías Pondeca era miembro del Consejo de Estado, elegido por el Parlamento en representación del partido Renamo, y miembro de la Comisión Mixta para el Diálogo por la Paz en Mozambique.

La víctima, de 55 años, salió de su casa el sábado por la mañana para practicar deporte en una zona de playa de la capital y nunca regresó, de acuerdo con fuentes próximas a la familia, citadas hoy por medios locales.

Alertada por su retraso, la familia se puso en contacto con colegas de Pondeca e inició una búsqueda por la capital mozambiqueña que culminó con el hallazgo de su cadáver al final del día en el Hospital Central de Maputo.

Al parecer, Pondeca había ido a hacer ejercicio sin ninguna identificación cuando fue asesinado por desconocidos.

"Tras las pruebas preliminares, se encontró que la víctima había muerto a tiros por cuatro desconocidos, que según testigos viajaban en un automóvil de la marca Toyota Verso", dijo el portavoz de la Policía, Orlando Modumane, en declaraciones recogidas por medios.

Los ocupantes bajaron del coche, se dirigieron a la víctima y la dispararon a corta distancia con un fusil AK-47 antes de darse a la fuga, añadió.

Pondeca era miembro de la comisión que preparar la reunión entre el presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y el líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, quienes siguen postergando la puesta en marcha del pacto firmado por ambas partes en septiembre de 2014 para poner fin al conflicto del país.

La Renamo no reconoce los resultados de las elecciones generales de 2014, que dio una nueva victoria al partido gobernante, Frelimo.

Tras un supuesto intento de asesinato por parte de miembros del Gobierno, Dhlakama huyó en septiembre de 2015 a su escondite en el bosque de Gorongosa, en Sofala, donde el exgrupo rebelde tiene su principal base.

El asesinato del negociador se ha producido en la víspera de la reanudación de las reuniones de la comisión mixta, cuyo encuentro fue aplazado a hoy sin haber alcanzado un acuerdo después de 20 reuniones.

Pondeca ya había formado parte de la delegación de la Renamo que entre 2013 y 2014 mantuvo con el Gobierno cientos de rondas de negociación.

Los ataques contra la vida de los miembros y simpatizantes del principal partido de oposición en Mozambique se han producido con frecuencia en los últimos meses.

Temas

Lee También

Comentarios