Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | La semana pasada se confirmó el primer caso diagnosticado fuera de África

Texas en 'alerta máxima' para evitar propagación de ébola

La semana pasada se confirmó el primer caso diagnosticado fuera de África

Por: EFE

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS (06/OCT/2014).- En Texas se mantiene “máxima alerta” después de informar que una decena de personas estuvieron en contacto con Thomas Duncan, primer paciente con ébola en Estados Unidos.

El comisionado del Departamento de Salud de Dallas, David Lakey aseguró que se tiene una condición de seguridad alta en Texas debido al caso de ébola que registraron en su territorio la semana pasada: “Todos estamos en alerta máxima y es la forma que debe ser”.

El funcionario señaló que los hospitales de Texas se mantienen en alerta máxima para identificar a pacientes que puedan presentar síntomas relacionados con el ébola y que puedan haber estado recientemente en los países afectados.

En conjunto con el director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, Lakey destacó que de las 10 personas que están en observación tras estar en contacto siete son parte del personal médico que atendió al contagiado, mientras que los restantes son familiares de Duncan.

Además, Clay Jenkins, juez a cargo de la emergencia en Texas, aseguró que autoridades estatales se encontraban buscando a una persona con “bajo riesgo” de contagio, con el objetivo de determinar si tuvo contacto directo con Duncan. Posteriormente el funcionario confirmó que hallaron a la persona y ya está bajo observación médica.

Por su parte, Frieden informó que autoridades sanitarias de Estados Unidos identificaron a 114 personas que pudieron estar en contacto con el paciente con ébola; de este grupo 66 fueron descartados tras confirmar que no se relacionaron con el contagiado, mientras que otras 10 sí estuvieron en contacto con Duncan.

Respecto al grupo restante, conformado por 38 personas, no se ha podido precisar el grado de contacto que tuvieron con el enfermo, pero también se encuentran en observación.

“Estas 48 personas van a estar bajo seguimiento durante 21 días para tomarles la temperatura y si presentan fiebre, serán aisladas de forma inmediata para realizarles la prueba, y si tienen ébola serán tratadas y se determinará si han tenido algún tipo de contacto con alguien más”, detalló Frieden.

El titular de los CDC de Estados Unidos aseguró que la agencia de salud ha recibido un promedio de 800 llamadas telefónicas diarias, lo que calificó de una “entendible preocupación” ciudadana por una posible propagación de la enfermedad.

La cadena de noticias NBC confirmó que uno de sus colaboradores que fue diagnosticado con ébola en Liberia será trasladado a Nebraska para recibir tratamiento en una unidad aislada.

Aíslan a menor africano con síntomas leves

Un joven menor de edad de origen africano que se encontraba de viaje en Miami, Florida, fue internado en un hospital local después de reportarse como enfermo; autoridades señalaron que el riesgo de que esté contagiado de ébola es “extremadamente bajo”

Mediante un comunicado el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que el Departamento de Salud trabajó en coordinación con los Centros de Control de Enfermedades en la implementación de pruebas para descartar la presencia de virus en el paciente.

“Es importante resaltar que este paciente no presenta los síntomas señalados por los CDC para definir un caso de ébola, pero la prueba está siendo realizada por una abundante precaución” señala el documento.

Por otra parte, uno de los estadounidenses que sobrevivió al virus del ébola fue hospitalizado el fin de semana tras diagnosticarle una infección respiratoria; autoridades de salud reportaron que el paciente se encontraba estable y presentaba mejoras.

De acuerdo con autoridades del Centro Médico Memorial de la Universidad de Massachusetts, el paciente es Richard Sacra, un médico que contrajo el virus en Liberia, además señalaron que Sacra está siendo atendido en una unidad de aislamiento.

Sin embargo, descartaron que haya peligros de salud para la ciudadanía por tratarse de una enfermedad ajena, no obstante, médicos aseguraron que mantendrán extremo cuidado ante cualquier irregularidad.

“La gente está muy preocupada, por eso hemos procedido con extrema cautela (…) No estamos corriendo riesgos con el doctor Sacra y quienes lo atienden”, aseguró Robert Finbert, médico a cargo del caso.

Alcalde de Dallas admite fallas ante contingencia

El Gobierno de Dallas reconoció que se cometieron fallas en la respuesta que se dio al primer caso de ébola registrado en territorio estadounidense. El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, admitió que las autoridades de salud de ese Estado “fueron lentas” en su reacción ante el establecimiento de un cerco epidemiológico.

El alcalde aseguró que se están tomando grandes medidas para monitorear a las personas que estuvieron en contacto con Thomas Duncan, primera persona diagnosticada con ébola fuera de África.

Rawlings afirmó en una entrevista televisiva que trabajar con cinco jurisdicciones diferentes ante el caso provocó la lenta reacción ante el virus: “Me hubiera gustado haberlo hecho más rápido, pero creo que lo hemos acelerado y todo el mundo sabe lo que está pasando ahora”.

Por su parte, David Leaky, comisionado de Salud de Texas señaló que “ninguna respuesta a una situación de emergencia es perfecta” y dijo que han existido retos en las acciones asumidas para responder a la emergencia.

Tras conocerse el primer caso diagnosticado en Estados Unidos, se dio a conocer que el paciente contagiado estuvo en contacto con varias personas y los servicios médicos no trabajaron de manera inmediata para contener el caso.

A Duncan se le diagnosticó ébola tras haber llegado desde Liberia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones