Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Juicio en España

Testigo confirma planes terroristas para atacar trenes en Barcelona

Relató que la explosión iba a tener lugar el 19 de enero de 2008 y que los artefactos iban a fabricarse la noche del 18

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El testigo protegido cuya delación permitió la detención en enero de 2008 de 11 presuntos miembros de una célula islamita que supuestamente planeaba atentar en el metro de Barcelona (Noreste de España) reiteró su declaración, en el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional española.

En su declaración, el testigo —identificado en el sumario como F1— explicó que llegó a España procedente de Francia el 15 de enero de 2008, con instrucciones de reunirse en una mezquita de Barcelona con Maroof Ahmed Mirza, para quien el fiscal pide 18 años de prisión al considerarle dirigente de la célula.

Según relató, su organización —que después identificó como “Al Qaeda”— le envió a Barcelona para participar en los ataques planeados tras entrenarse en el manejo de armas y explosivos en campos de Pakistán y Afganistán.

En su declaración, que corrobora la versión recogida por el fiscal en su escrito, explicó que el plan consistía en que él y otro de los acusados, Imran Cheema, para el que se piden 16 años de cárcel, llevarían en el metro artefactos explosivos que otra persona haría estallar desde el andén.

El testigo relató que la explosión iba a tener lugar el 19 de enero de 2008 y que los artefactos iban a fabricarse la noche del 18, en la que los acusados fueron detenidos cuando se encontraban en una mezquita donde solían reunirse los fines de semana.
Según explicó, este primer ataque iba a ser reivindicado por la organización Tehrik e Taliban Pakistana, en cuyas acciones se enmarca este ataque, que haría una serie de “demandas”; y que si estas peticiones no se atendían, un “segundo equipo” realizaría otros atentados en Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido.

Entresacado:
El testigo dijo que no supo que sería uno de los suicidas, hasta después de una llamada a su familia, sería la última, según otro acusado

Temas

Lee También

Comentarios