/contenidos/2008/04/06/noticia_0032.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Internacional | George W. Bush y Vladimir Putin firmaron hoy un acuerdo marco estratégico

Termina cumbre EU-Rusia en Sochi con acuerdo marco estratégico

Bush y Putin expresaron su interés por crear a 'partes iguales' un sistema común de defensa antimisiles con Europa.

Por: NTX


MOSCÚ.- El presidente estadunidense George W. Bush y su colega ruso Vladimir Putin firmaron hoy un acuerdo marco estratégico que fija las líneas de sus futuras relaciones bilaterales y esboza una hoja de ruta para sus sucesores.

Bush y Putin expresaron su interés por crear a 'partes iguales' un sistema común de defensa antimisiles con Europa, y reiteraron su voluntad de reducir sus respectivos arsenales nucleares 'hasta su nivel más bajo'.

Sin embargo, el documento dejó claras las profundas diferencias que persisten entre Washington y Moscú en lo que respecta al escudo antimisiles que Estados Unidos planea colocar en Europa, uno de los puntos más espinosos de la relación bilateral en los últimos meses.

Rusia expresó en el texto que 'no está de acuerdo con la decisión' de ubicar el escudo en Polonia -donde se desplegarán 10 lanzaderas de misiles interceptores- y la República Checa -donde se levantará un radar.

'Nuestra posición fundamental sobre el plan estadunidense no ha cambiado. No ha habido avances drásticos', dijo el jefe del Kremlin en una conferencia de prensa conjunta con Bush en el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro.

No obstante, Putin, quien ha propuesto en ocasiones anteriores utilizar un sistema de radares ya instalado en Azerbaiyán, reconoció los esfuerzos de Estados Unidos por resolver los temas y ofrecer una serie de medidas para generar confianza.

Para calmar los temores de Rusia, Estados Unidos ha ofrecido garantías como permitir que expertos rusos inspeccionen el sistema o el no activarlo hasta que Irán u otro país hostil en el área lleven a cabo una prueba de misiles balísticos contra Europa.

Los dos mandatarios han asegurado que sus países se esforzarán en llegar a un acuerdo y se han manifestado 'cautelosamente optimistas', pero han admitido que queda 'mucho trabajo' por delante.

En la declaración de Sochi, Bush y Putin también abogaron por un diálogo para abordar las diferencias respecto a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dado que Washington apoya el ingreso de Georgia y Ucrania a la alianza.

En otro de los principales puntos del documento, los mandatarios de Estados Unidos y Rusia prometieron trabajar juntos para impedir la proliferación de armamento nuclear y de otro tipo de armas de destrucción masiva.

Sobre la lucha contra el terrorismo, ambos se pronunciaron a favor de intensificar su cooperación, en especial mediante el intercambio de información. La realización de los puntos de la declaración corresponderá al presidente electo de Rusia, Dmitri Medvedev, quien asumirá el cargo el próximo siete de mayo.

Durante su visita a Rusia, última etapa de su gira que incluyó Ucrania, Rumania y Croacia, Bush se entrevistó este domingo con Medvedev, quien calificó las relaciones de su país con Estados Unidos especialmente importante.

Bush partió este domingo hacia Washington tras llega anoche a la localidad rusa de Sochi, en un clima de tensión por las propuestas de la Casa Blanca sobre el escudo antimisiles y la ampliación de la OTAN.

NTX 12:49 06/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios