Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | España hospitaliza a cuatro sospechosos de contagio y Estados Unidos a otro

Tensión internacional por avance en la propagación del ébola

Barack Obama estudia la posibilidad de nombrar a un 'zar' del virus

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (17/OCT/2014).- La propagación del virus del ébola se extiende. En España, fueron hospitalizadas cuatro personas más por sospecha de contagio, entre ellas un misionero y un voluntario de Cruz Roja que trabajaron recientemente en África. Además, en Estados Unidos, un estudiante que viajó a Liberia hace poco fue ingresado en un hospital de Connecticut.

Las autoridades de salud españolas informaron que el paciente más reciente es un misionero que regresó el 11 de octubre de Liberia. El sacerdote, que tiene fiebre, es miembro de la orden hospitalaria San Juan de Dios, a la que también pertenecían los dos religiosos repatriados desde África fallecidos en agosto y septiembre en Madrid.

Mientras que el joven estadounidense, quien se encuentra aislado en el Yale-New Haven Hospital, es uno de los dos estudiantes de la Universidad de Yale que viajaron el 16 de septiembre a Liberia para trabajar con las autoridades sanitarias en sistemas de monitoreo de enfermedades.

Un hombre liberiano falleció por ébola la semana pasada en un hospital de Dallas (Texas), la primera víctima mortal en Estados Unidos. Tras su deceso, dos enfermeras que lo atendían resultaron positivas al virus.

El ébola ha infectado a casi nueve mil personas y ha matado a más de cuatro mil, según la Organización Mundial de la Salud.

Ante el avance del brote del virus, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la movilización de los miembros de la Guardia Nacional y reservistas para ayudar en las labores de combate contra el virus del ébola en África Occidental.

Aunque Obama no precisó el número, los medios estadounidenses adelantron que el objetivo de esta movilización sería construir 17 centros de tratamiento del ébola, cada uno con 100 camas, en Liberia.

El mandatario indicó que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en la nación (un “zar” contra la enfermedad), al tiempo que descartó de momento vetar los viajes desde los países afectados, como lo exigieron algunos ciudadanos que se manifestaron frente a la Casa Blanca.

Además, el Gobierno estadounidense evalúa la posibilidad de designar algunos hospitales como centros especiales para el tratamiento del ébola, ante la posibilidad de que se reporten nuevos casos de la enfermedad.

FONDO
Sin recursos


El fondo creado para recaudar mil millones de dólares para financiamiento rápido y flexible en la lucha contra el ébola tiene sólo 100 mil dólares en el bando, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

LA CIFRA

4
mil 500 sería la cifra de muertos por ébola esta semana

ARGENTINA
Desarrollan método de diagnóstico


BUENOS AIRES.- El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, reveló que su país se convirtió en el primero de América Latina en desarrollar un método propio para diagnosticar el ébola, gracias a las investigaciones realizadas en el Instituto Malbrán, especializado en microbiología.

“A través de un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud se validó que la técnica funciona, ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN (material genético) del virus”.

En concreto, esto permite que Argentina cuente con un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar rápidamente un caso de ébola, en caso de que el virus se llegara a presentar en el país. Además, reforzaron los puntos de ingreso a Argentina.

CONTROL EN AEROPUERTOS

La Unión Europea (UE) anunció que verificará la eficacia de los controles antiébola en los aeropuertos de los tres países africanos más afectados por la epidemia. Estas supervisiones se realizarán con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reforzar la seguridad y permitir un mejor seguimiento de los posibles afectados.

Francia y Gran Bretaña decidieron instaurar controles de temperatura a los pasajeros provenientes de esos países, que en el aeropuerto de París empezarán el sábado. Por ahora no hay consenso para extender la medida a otros puntos de entrada en la UE.

Esos controles no deben dar “un falso sentimiento de seguridad”, advirtió la OMS.

En Madrid, un pasajero de Air France, que sufría temblores durante el vuelo, provocó la activación del protocolo de urgencia para el ébola en el aeropuerto de Barajas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones