Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | Fue puesto en su sitio web www.alemarahnews.com

Talibanes usan videos con ataques para dar imagen de profesionalismo

El video, de un ataque cometido el 1 de junio en Afganistán, que dura más de una hora, fue puesto en su sitio web www.alemarahnews.com

Por: AFP

Los atentados recuerdan a diario que los talibanes, aún siendo pocos, están lejos de ser derrotados. ARCHIVO  /

Los atentados recuerdan a diario que los talibanes, aún siendo pocos, están lejos de ser derrotados. ARCHIVO /

KABUL, AFGANISTÁN (24/JUL/2012).- Una maqueta y una imagen aérea del objetivo, soldados entrenados y consignas claras: los talibanes divulgan el video de un ataque cometido el 1 de junio en Afganistán en un intento de dar una imagen de profesionalismo y modernidad.

El video, que dura más de una hora, fue puesto en uno de sus sitios web  (www.alemarahnews.com). En él se ve a una decena de hombres barbudos  entrenándose en las montañas afganas, corriendo y disparando, vestidos con ropa militar.

El mismo grupo escucha atentamente a un instructor que analiza un modelo  preciso de la base de la OTAN en Salerno, en la provincia da Jost, el objetivo  escogido. El instructor habla también sobre la operación delante de una foto  aérea de la base, proyectada sobre un muro.

"Haremos todo lo posible para evitar víctimas civiles (...). Haremos esta  operación por Dios", afirma el instructor.

El 1 de junio, tres cámaras diferentes acompañaron el asalto a la base  estadounidense. Un camión cargado con varias toneladas de explosivos arremete  contra el blanco antes de explotar en una monumental bola de fuego. Los  soldados entran en acción, disparando; todos resultarán muertos.

"Voy a golpear a estos invasores tan duramente que ellos no se olvidarán  jamás. Sus padres van a llorar por ellos en Washington", dice sonriente el  conductor suicida del camión.

Para Waheed Wafa, director del Centro de Estudios Afganos de la Universidad de Kabul, "la guerra mediática de los talibanes avanza desde 2006. Han emitido  decenas de productos con contenidos muy profesionales. Ellos teatralizan sus  operaciones".

En el video del ataque a la base de Salerno, los rebeldes "aparecen muy  organizados y con alta tecnología. Quieren mostrar que ya no son los campesinos  de antes. Que ahora son organizados y capaces", dijo.

Por su parte, Waheed Mudja, un ex combatiente talibán que se hizo escritor,  dijo que los nuevos rebeldes "usan el GPS, Google Map, cámaras fotográficas y  casi todas las tecnologías digitales disponibles. Ello podría provocar mayores  bajas entre sus enemigos, ya que los ataques están mejor preparados".

Según la OTAN, los insurgentes enfrentan una baja en el número de sus  efectivos. Por eso el uso de las nuevas tecnologías se vuelve primordial.

"Hace cinco años, los talibanes atacaban aldeas aisladas con grupos de  centenas de hombres. Ahora, apenas 10 combatientes hacen un trabajo mejor en  ataques sofisticados en ciudades mayores", explicó Wafa.

El método ha dado fruto. Aunque el gobierno afgano y la coalición de la OTAN que la apoya con 130 mil hombres digan que van camino del éxito, las explosiones de minas artesanales y los atentados recuerdan a diario que los talibanes, aún siendo pocos, están lejos de ser derrotados.

El elemento preocupante es que la mayoría de las tropas extranjeras saldrá  de Afganistán a fines de 2014, y entonces el gobierno de Kabul tendrá en sus  manos su propio destino.

Sin embargo, la guerra de comunicación se desarrolla en los dos campos.  Inclusive en redes sociales como Twitter, los comentarios se multiplican, y los  éxitos de una y otra parte se exageran o minimizan.

En el ataque del 1 de junio, la ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistán, se limitó a explicar que no había habido víctimas que lamentar entre los soldados de la Alianza y que habían muerto 14 talibanes.

En realidad murieron dos soldados, además de un empleado civil, y unos 100  soldados resultaron heridos, 30 de ellos de gravedad, como reveló  posteriormente el diario estadounidense Washington Post.

Consultado por la AFP, el general Gunter Katz, portavoz de la ISAF, denunció un "video de propaganda" de los talibanes para imprimir sensacionalismo a un ataque "que conoció inicialmente un éxito limitado", y reclutar a jóvenes para que mueran "inútilmente por su causa perdida".

A su vez, el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqi, también  denunció un acto de "propaganda", incapaz de "desmoralizar a los afganos".

Una fuente occidental consultada por la AFP y que pidió anonimato destacó  una "maestría real" entre los actores del video.

El problema "es que a veces hay ataques realizados por payasos, y en otros se ve que parece serio. Por lo tanto, es difícil saber qué capacidad tienen  realmente", añadió la fuente.

Temas

Lee También

Comentarios