Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Thaksin y su esposa habían recibido permiso para viajar a China a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

Tailandia dicta orden de captura contra ex primer ministro

Thaksin, quien fue depuesto por un golpe militar en 2006, enfrenta varios casos e investigaciones por corrupción

Por: AP

BANGKOK , TAILANDIA.-La Corte Suprema de Tailandia emitió el lunes una orden de aprehensión contra el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra luego que él y su esposa no se presentaron a una audiencia por un caso por corrupción y huyeron a Gran Bretaña.

Thaksin y su esposa Pojaman habían recibido permiso para viajar a China a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos a pesar de enfrentar una serie de cargos por corrupción. El ex líder emitió el lunes un comunicado diciendo que no regresaría a Tailandia porque no podía esperar justicia en las cortes de su país.

``Mi esposa y yo hemos venido a residir en Inglaterra'', señaló en el comunicado escrito a mano, el cual fue leído en la televisora estatal y enviado por fax a varios medios de comunicación.

Los abogados y los voceros de Thaksin no respondieron varias llamadas telefónicas en busca de comentarios.

La Corte Suprema emitió órdenes de arresto contra Thaksin y su esposa por no presentarse a la audiencia del lunes y ordenó que ellos pierdan el derecho a su fianza, por un total correspondiente a 389 mil dólares.

Thaksin, quien fue depuesto por un golpe militar en 2006, enfrenta varios casos e investigaciones por corrupción y abuso del poder durante sus cinco años en el cargo. En un comunicado, él insistió en que era inocente de todas las acusaciones en su contra.

El mercado de valores de Tailandia cerró con ganancia de 1,8% ante la esperanza de que el alejamiento de Thaksin desactive las tensiones políticas entre sus partidarios y opositores.

La incertidumbre política ha contribuido a una caída de 19% en el índice del mercado desde que iniciaron protestar regulares contra el gobierno a finales de mayo.

Los analistas, sin embargo, dijeron que la decisión de Thaksin de residir en Inglaterra no significaba el fin de su amplio poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones