Sábado, 21 de Junio 2025
Internacional | Garantías

Suspenden Cruz Roja y la ONU ayuda en Gaza

Lo sucedido estos días en el barrio de Zeitun, en el este de Gaza, eleva aún más el listón de la brutalidad

Por: EL INFORMADOR

GAZA.- La Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), médicos noruegos que trabajan en Gaza y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) difundieron episodios escalofriantes del ataque de Israel contra la Franja que ya se ha cobrado casi 800 muertos, 219 de ellos niños, en 13 días de matanzas y destrucción.

Niños a los que se deja sin alimentos sobre los cadáveres de sus madres sin permitir el acceso de ambulancias, empleo de bombas diseñadas para mutilar y prohibidas por la legislación internacional y ataques a convoyes de ayuda humanitaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA). Este organismo dijo basta y suspendió todas sus actividades después de que uno de sus camioneros, que se encaminaba a recoger un cargamento, cayera muerto por fuego de la artillería israelí.

Lo sucedido estos días en el barrio de Zeitun, en el este de Gaza, eleva aún más el listón de la brutalidad. Los soldados impidieron durante días el acceso de ambulancias a una vivienda donde a varios niños les faltaba poco para morir de inanición. “El equipo de rescate halló a cuatro pequeños junto a los cadáveres de sus madres. Estaban demasiado débiles para ponerse en pie. Había 12 cuerpos tirados en colchones”.

Pierre Wettach, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Israel (CICR) y los territorios palestinos, calificó de “inaceptable” el incumplimiento por parte de Israel de las leyes humanitarias y explicó: “A sabiendas de la situación, los militares no asistieron a los heridos y tampoco nos facilitaron hacerlo a nosotros o a la Media Luna Roja palestina”.

Un vehículo fletado por la ONU fue alcanzado en el Norte de la Franja. Su conductor falleció. “El vehículo estaba marcado con una bandera de la ONU y coordinamos el convoy con el Ejército, pero aun así impactaron dos proyectiles de artillería y nuestro personal continúa muriendo. Hemos suspendido nuestras operaciones hasta que obtengamos seguridad y garantías”, anunció el portavoz Christopher Guiness.
En los cementerios no queda espacio. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones