Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Decenas resultan heridos en los ataques en Alepo

Suman 83 muertos por explosión en universidad siria

Decenas resultan heridos en los ataques que destruyeron el complejo de la Universidad de Alepo

Por: REUTERS

La Universidad de Alepo está situada en una zona controlada por el Gobierno en la ciudad más poblada de Siria. AFP /

La Universidad de Alepo está situada en una zona controlada por el Gobierno en la ciudad más poblada de Siria. AFP /

BEIRUT, LÍBANO (15/ENE/2013).- Dos explosiones destruyeron el martes el complejo de una de las mayores universidades de Siria en el primer día en que los estudiantes rendían exámenes, causando la muerte a 83 personas y dejando decenas de heridos, dijo un grupo activista.

La incesante violencia ha afectado la vida cotidiana en Siria desde que a inicios del 2011 la feroz represión del Gobierno sobre protestas pacíficas dio pie a una resistencia que se transformó en una insurgencia armada dirigida a derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Más de 50 países pidieron el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que refiera el conflicto a la Corte Penal Internacional (CPI), que procesa a personas por crímenes de guerra y genocidio.

Pero Rusia -principal aliado de Assad y su mayor abastecedor de armas- bloqueó la iniciativa, al decir que "el momento es inadecuado y contraproducente".

Cada bando en el conflicto, que lleva 22 meses, se culpó mutuamente por las explosiones del martes en la Universidad de Alepo, situada en una zona controlada por el Gobierno en la ciudad más poblada de Siria.

Algunos activistas en Alepo dijeron que las explosiones fueron provocadas por un ataque del Gobierno, mientras que la televisión estatal acusó a "terroristas", un término usado a menudo por Damasco para referirse a los rebeldes, de disparar dos proyectiles hacia la universidad.

Un combatiente rebelde sostuvo que el ataque parecía haber sido causado por misiles de "tierra-tierra".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de seguimiento con sede en Gran Bretaña, dijo que 83 personas perdieron la vida y que decenas resultaron heridas, pero no pudo identificar la fuente de las explosiones.

"Decenas se encuentran graves", dijo el Observatorio en un comunicado, citando a médicos y estudiantes.

La televisión estatal mostró un cuerpo sobre la calle y varios vehículos quemados. Uno de los edificios de la universidad resultó dañado.

Imágenes mostraron a estudiantes saliendo de la universidad tras una de las explosiones, alejándose rápidamente del humo. La cámara es sacudida por el sonido de otra explosión y la gente empieza a correr.

"Un cobarde acto terrorista apuntó a los estudiantes de la Universidad de Aleppo mientras rendían sus exámenes de mitad de período", dijo Bashar Ja'afari, enviado de Siria ante la ONU, al Consejo de Seguridad en Nueva York. Explicó que 82 estudiantes habían muerto y 162 resultaron heridos.

Estancamiento

Rusia anunció el martes que suspendió las operaciones en su consulado en la ciudad de Aleppo después de las explosiones en el centro de estudios. Moscú ha advertido que, de ser necesario, evacuará a sus ciudadanos de Siria.

De ser confirmado, el reporte del Gobierno sobre un ataque con misiles sugeriría que los rebeldes han logrado obtener y desplegar armas más poderosas de las utilizaban previamente.

La zona más cercana controlada por los insurgentes, Bustan al-Qasr, se encuentra a más de kilómetro y medio de distancia de la universidad.

Activistas rechazaron la sugerencia de que rebeldes estuvieran detrás del atentado, y responsabilizaron al Gobierno.

"Los aviones de guerra de este régimen criminal no respetan una mezquita, una iglesia o una universidad", dijo un estudiante que se identificó como Abu Tayem.

Los rebeldes han estado tratando de controlar Alepo -algunavez un vibrante centro de comercio- desde el verano boreal, pero no han podido expulsar a las fuerzas de Assad, que están mejor equipadas y se encuentran bien organizadas.

Los esfuerzos internacionales para hallar una solución política a la guerra civil de Siria también se han estancado, incluso pese a que la cifra de muertos por la guerra ha superado los 60 mil.

La crisis ha provocado que cientos de miles de personas huyan del país, muchos a las vecinas Jordania, el Líbano, y Turquía, donde el martes un incendio en un campamento de refugiados causó la muerte de una mujer siria embarazada y de sus tres hijos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones