Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Enfrentan cargos por sublevarse contra el presidente Rafael Correa

Suman 104 los policías que enfrentan procesos disciplinarios en Ecuador

El incidente tuvo lugar el pasado 30 de septiembre dejando un saldo de ocho muertos y 270 heridos

Por: AP

QUITO, ECUADOR (18/OCT/2010).- Unos 104 policías enfrentan procesos disciplinarios tras la sublevación del 30 de septiembre, dijo el lunes el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.

En declaraciones a periodistas señaló que "me ha comunicado que hay alrededor de 104 policías que se encuentran en procesos disciplinarios, unos procesos de arrestos disciplinarios menores, otros en tribunales de disciplina, las investigaciones continúan''.

Precisó que las averiguaciones buscan constatar  "los niveles de responsabilidad, aquí no hay que poner a todo el mundo en el mismo saco, ni entrar sin las respectivas providencias de un debido proceso ... determinar niveles de responsabilidad''.

No dio detalles de cuántos civiles y policías están procesados.

Quienes enfrentan tales procesos son presuntos responsables del alzamiento cuando una protesta policial derivó en agresiones al presidente Rafael Correa, que tuvo que huir a un hospital, donde quedó retenido por varias horas y fue rescatado por un asalto militar. Ese día se produjeron ocho muertos y unos 270 heridos.

Tales hechos dejaron 14 policías de tropa, un oficial y un civil apresados, además de 13 oficiales de policía fueron puestos en situación de disponibilidad, paso previo a la baja.

El fiscal general, Washington Pesántez, dijo a periodistas que "confiamos en esta institución (policía) pensamos que es importante esta autodepuración, esperamos que en el menor tiempo posible la policía se pueda recuperar''.

Aseveró que "nuestro apoyo a la policía como institución, pero eso parte de que se establezcan sanciones, sanciones en el orden disciplinario, administrativo en el interior de la policía que no competen para nada a la fiscalía''.

Añadió que ha solicitado al ministerio de Defensa "el listado de las personas que cometieron lo que claramente se llama insubordinación''. Se refiere a decenas de militares que cerraron los aeropuertos de Quito y Guayaquil y a otros que se insubordinaron en el ministerio de Defensa.

La mañana del lunes, familiares de los policías procesados y simpatizantes del gobierno protagonizaron cruces de palabras al frente del palacio de Gobierno, en el centro colonial, mientras se cumplía el tradicional relevo de la guardia presidencial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones