Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Los ataques tienen a más de 200 personas en hospitales, para tratar sus lesiones

Sube a 85 la cifra mortal por la serie de atentados en Pakistán

Los ataques tienen a más de 200 personas en hospitales, para tratar sus lesiones

Por: AP

Soldados paquistaníes armados patrullan en una camioneta pick-up en una operación contra militantes yihadistas. EFE /

Soldados paquistaníes armados patrullan en una camioneta pick-up en una operación contra militantes yihadistas. EFE /

PESHAWAR, PAKISTÁN (25/JUN/2017).- La cifra de víctimas mortales en dos explosiones en la ciudad de Parachinar subió a 67 personas, lo que eleva a 85 el número total de fallecidos en tres ataques separados ocurridos el viernes en Pakistán, dijeron las autoridades. Varios heridos siguen en estado crítico.

Shahid Khan, funcionario gubernamental en Parachinar, confirmó el balance de víctimas y añadió que los residentes que en la víspera se preparaban para celebrar el final del Ramadán, están ahora de luto. Lashkar-e-Jhangvi, un grupo extremista suní, se atribuyó la autoría de los dos ataques en un abarrotado mercado de la cuidad, de mayoría chií, vinculándolos al conflicto sirio.

Dijo que durante la jornada otras 12 personas gravemente heridas murieron en diferentes hospitales. Lashkar-e-Jhangvi, un grupo extremista suní, se atribuyó las explosiones del viernes en un mercado en la ciudad mayormente chií y las vinculó al conflicto sectario en Siria.

El hospital estatal de Parachinar recibió 261 víctimas de las explosiones, de las cuales 62 estaban en estado crítico, dijo el médico Sabir Hussain.

Otras 14 personas murieron el viernes en un ataque suicida con coche-bomba cerca de la oficina de la sede de la Policía en la provincia de Quetta, en el Sur del país, según el portavoz del ente, Shahzada Farhat. Este atentado fue reivindicado por una facción de los talibanes y el grupo extremista Estado Islámico. Además, en la ciudad portuaria de Karachi, pistoleros atacaron a agentes en un restaurante de carretera y abatieron a cuatro antes de huir, explicó Asif Ahmed, oficial del cuerpo.

El mayor general Asif Ghafoor, vocero del Ejército, ligó los ataques a supuestos insurgentes refugiados en la vecina Afganistán y prometió reforzar la seguridad. Los países suelen intercambiar acusaciones de hacer ignorar la presencia de radicales.

Fuerzas de seguridad allanaron un escondite insurgente en la localidad noroccidental de Peshawar ayer antes del amanecer. El cateo provocó una balacera en la que tres talibanes paquistaníes perdieron la vida y dos agentes de Policía resultaron heridos, señaló el oficial Sajjad Khan. Los radicales estaban fabricando bombas que podrían haber usado para atentar durante los próximos feriados religiosos.

Según Khan, la identidad de los extremistas caídos no estaba disponible de inmediato. Uno de ellos habría sido identificado como un comandante del grupo EI buscado por las autoridades, señalaron funcionarios de inteligencia que hablaron bajo condición de anonimato.

FEDERICA MOGHERINI
La UE condena hechos violentos en fin de Ramadán

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó los atentados que el viernes y ayer dejaron 85 víctimas mortales y cerca de 300 heridos en Pakistán en vísperas del fin del Ramadán.

“Transmitimos nuestras condolencias a las familias y amigos de las víctimas y deseamos una rápida recuperación a los heridos. Nuestros corazones están con el pueblo de Pakistán mientras lloramos con ellos esta pérdida devastadora”, dijo la portavoz de Mogherini.

La UE  “condena el terrorismo en todas sus formas y continuará trabajando con Pakistán en la lucha contra esta amenaza global”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones