Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Esa orden venia del presidente George W. Bush para que los soldados estadounidenses pudiesen realizar ataques contra la red de Al Qaeda

Soldados estadounidenses recurren a orden secreta para atacar a Al Qaeda

Al parecer desde el 2004 existe una “autoridad secreta” de Estados Unidos infiltrada para atacar a Siria, Pakistán y otros países

Por: EFE

WASHINGOTON, ESTADOS UNIDOS.- Las fuerzas militares de EE.UU. han recurrido a una "autoridad secreta" desde 2004 para realizar en varios países cerca de una decena de ataques contra Al Qaeda, nunca antes revelados, informó hoy el diario The New York Times.

Los ataques militares, realizados en Siria, Pakistán y otros países por miembros de los equipos de Operaciones Especiales, se llevaron a cabo gracias a una orden o "autoridad secreta" que firmó en 2004 el entonces secretario de defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, indicó el diario.

Rumsfeld firmó esa orden que venía del presidente George W. Bush para que los soldados estadounidenses pudiesen realizar ataques contra la red de Al Qaeda y sus simpatizantes "en cualquier parte del mundo" y para que llevaran a cabo operaciones incluso en países que no están en guerra con Estados Unidos, agregó el rotativo.

En 2006, por ejemplo, miembros del equipo de operaciones especiales de la Marina, conocidos como "Navy Seals", atacaron un complejo en la región Bajaur, en Pakistán, según un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Las autoridades estadounidenses siguieron de cerca la misión entera, en tiempo real, desde la sede de la CIA en Virginia, a miles de kilómetros de distancia, mediante vídeos colocados en una aeronave militar no tripulada.

Algunas de las misiones militares se han realizado en estrecha coordinación con la CIA, según funcionarios de alto rango de EE.UU., y en el caso de un ataque del pasado 26 de octubre en Siria, los equipos militares complementaron las acciones de agentes de la CIA.

La orden secreta firmada por Rumsfeld fue descrita al diario por antiguos y actuales funcionares militares y de inteligencia de EE.UU., explicó el periódico.

Ni el Pentágono ni la Casa Blanca han querido comentar al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones